viernes, 4 de octubre de 2013

Quemando cartuchos... Primer tratamiento: Fecundación in Vitro

Desde que me dieron los resultados de los análisis hasta la siguiente visita a la clínica privada tuve tiempo de empaparme en foros y páginas de internet de lo que significaba tener alta la FSH y cuales eran nuestras posibilidades. Y por primera vez llegué a la palabra OVODONACIÓN.
 
 
Hay diferentes maneras de llegar a esta palabra y creo que es importante para entender que hay diferentes maneras de asumirla. Me explico. No es lo mismo que tengas 25 años y lleves un año intentando quedarte embarazada, vayas al gine, te hagas un análisis y te suelten que tus óvulos no sirven y son viejos y debes recurrir a una donante, a llevar cinco años buscando y cuatro pérdidas a la espalda, sospeches que hay algo que no está bien, te hagas los análisis, veas la FSH alta y sepas que a lo mejor debes recurrir a la ovodonación. No sé si estaréis de acuerdo. Para mí no fue un mazazo brutal. Fue un palo, evidentemente, pero no fue algo dramático. Entiendo perfectamente que para otras personas lo sea, incluso que haya gente que le cueste asumirlo o que no puedan llegar a dar el paso. Lo comprendo y lo respeto, pero no fue mi caso.
 
Lo hablé con mi chico y lo teníamos más que claro. De todas maneras teníamos que hablar con la doctora de la clínica para saber su opinión y qué nos aconsejaba ella. Fue sincera con nosotros, dijo que podíamos intentarlo con mis óvulos, pero que tendría un porcentaje de éxito muy bajo. Realmente tenía fallo ovárico precoz y ella sostenía que probablemente era la causa de mis pérdidas. Mis óvulos eran muy viejitos y no podíamos obviar que sólo me quedaba un ovario después de mi ectópico.
 
Tras hablar largo y tendido con ella tomamos una decisión. A pesar de tenerlo todo en contra, aunque sabía que era tirar dinero y era consciente de que tenía muy pocas posibilidades, intentaríamos una FIV con mis óvulos. Este iba a ser mi ritual para despedir mi maternidad genética, mi manera de calmar mi conciencia de que había quemado todos los cartuchos, de que había hecho todo lo posible antes de pasar a la ovodonación.
 
No sé la cantidad de medicación que me llegué a pinchar. Podría mirarla, lo tengo todo en una carpeta, pero prefiero no hacerlo. Sólo sé que no encontré a nadie en los foros que se pusiera tanta como yo. Nos gastamos muchísimo dinero en la medicación. Intentaron hacer responder lo máximo posible a mi ovario y, dentro de lo que cabe, mi pobre ovario no respondió del todo mal... Sacaron 4 ovocitos, de los cuales, después de fecundarlos, sólo siguieron adelante 2 embriones de calidad más que regular. Me los transfirieron a los tres días, tenían pocas células y se estaban dividiendo muy lentos, pero como dijo la doctora, de peores embriones han salido embarazos. Nunca se sabe...
 
No le dijimos a nadie que estábamos en tratamiento, así que en ese sentido me sentía relajada y sin estrés. La betaespera fue... pues la clásica betaespera: noto algo, no noto nada, pinchazos, tetas doloridas, ¿embarazo o medicación? Pasaron los días y me hice la beta y... NEGATIVO. Me lo esperaba, aún así, siempre te haces una pequeña ilusión de si tú serás uno de esos casos raros contra pronóstico que lo consigues. Fue una decepción, pero pequeñita...
 
 

20 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, la OVO, cada mujer lo acepta de una manera, unas necesitan un tiempo para asumir el duelo genético y otras en cambio lo tienen muy claro que es su única oportunidad para poder ser madres y lo asumen bien, cada mujer es un mundo. Me siento reflejada en esta entrada, como tu dices, aún con los resultados de la FSH, y la opinión de la gine, quisiste quemar tu último cartucho, a mi me pasó lo mismo, necesitaba comprobar por mi misma que no tenía ninguna posibilidad con mis óvulos antes de ir a OVO. También fantaseaba a ver si era un caso exepcional y se producía el milagro contra todo pronóstico. Espero tu próxima entrada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que en este duro camino hay muchas que necesitamos sentir y pasar por lo mismo antes de seguir andando. Lo has descrito perfectamente, a pesar de estar segura de que no, no podía dejar de intentarlo, mi conciencia me lo pedía para que en un futuro la puerta de "y si..." estuviera cerrada.

      Eliminar
  2. Guapa por lo que cuentas todas os dais esa última oportunidad a sabiendas de que será mucho dinero ''tirado'' sin que os quiten ese brillo de esperanza de si podría ser... A mi todas me parecéis unas valientes, porque pasais por muchos altibajos y os hormonais hasta la médula. Estoy deseando saber como acaba la historia. Cuantos años van ya desde la busqeda inicial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hormonarnos!! Por lo menos en mi caso iba hasta las cejas. Y lo pasé regular, tenía unos cambios de humor... Hasta lloré en mi trabajo por una tontería de nada, pero es que los sentimientos se te ponen a flor de piel. Y los kilos también, que te hinchas que da gusto... Cuando me hice este tratamiento llevábamos casi cinco años. Empezamos en el 2006 y esto fue en el 2011.

      Eliminar
  3. Hola Valeska , yo también hubiera quemado el ultimo cartucho , haría todo lo posible para quedarme tranquila , e ir a OVO con seguridad , lo importante es conseguir ser madre , intentarlo de todas las maneras posibles , besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue lo que hice. Quedarme tranquila y hacer todo lo posible. Sabía que estaba haciendo lo correcto, aunque me dolía el dineral que estábamos tirando, pero a día de hoy sigo pensando que era completamente necesario.

      Eliminar
  4. A mi,me paso lo mismo, también quemé mi último cartucho, creo que hay que hacerlo para sentir que no has dejado de luchar. Antes la ovo, no podía ni pensar en ella, ahora no la veo tan mal.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aceptación de la ovo es un proceso. Yo creo que pasa todas las partes del duelo: negación, rabia, negociación, tristeza, y aceptación. Pero como todo en la vida, esto es individual. Hay gente que necesita mucho tiempo para pasar un duelo, otra menos, otra se queda estancada y no es capaz de pasarlo... Me alegro que tú estés en ese proceso de aceptación. Un abrazo

      Eliminar
  5. Valeska creo que todas las personas que recurrimos a la ovodonacion antes lo hemos intentado con nuestros ovulos aun a sabiendas de que no iba a resultar. Para mi hacerlo asi me ayudo a reafirmarme en mi decision. Un beso cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso fue lo que me pasó a mí, que me reafirmé en mi idea de querer ser madre y de que con mis óvulos difícilmente lo iba a conseguir. Era tal la necesidad de quedarme embarazada y pasar página que me resultaba indiferente de qué manera llegara. Recuerdo que cuando me hice la transfer pensé que si en ese momento me dieran a elegir entre esos embriones y unos blastos preciosos conseguidos por donante, me tiraba a los blastos de cabeza. Ahí fue cuando comprendí que estaba preparada del todo. Un besazo!!

      Eliminar
  6. Efectivamente, mi manea de llegar a Ovo fué calcadita a la tuya, y tampoco hubieron dramas. Después de 3 intentos fallidos con mis óvulos, la decisión estaba más que tomada.
    Nos dejas con la intriga de la siguiente entrada...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que conforme avanzas en esto, lo que al principio es una sombra llamada ovo, luego se va pegando a ti y te vas dando cuenta de que más que una sombra es la solución a todos tus problemas, y claro, lo ves de una manera totalmente diferente. Un abrazo

      Eliminar
  7. Como te han dicho, la ovo aparece y asimilamos de formas tan distintas! Pero creo que está bien hacerlo cuando estas preparada. Creo que hiciste bien en ese ultimo intento, aunque intuyeras el resultado, porque te ayuda a cerrar etapas y no caer en ese error de pensar en el " y si..."

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era pura necesidad. Saber que has hecho todo, que no dejas nada abierto y que tienes que cerrar todas las puertas antes de abrir una nueva para que no se te cuele nada. Se cierran etapas y se abren otras nuevas esperanzadoras. Un beso

      Eliminar
  8. Quiero más historia! sigue escribiendo por favor!!! :D
    Estoy muy de acuerdo contigo en la forma de asimilar la OVO, y creo que hicisteis mejor que bien en quemar el último cartucho!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, ya mismo voy a por otro poquito de mi historia, que todavía queda... Te dejé un comentario en tu última entrada, pero no te dije que me había encantando como la habías escrito. Yo también espero tus entradas, ya sabes que me siento reflejada en tu historia por lo de las pérdidas. Un besazo

      Eliminar
  9. Hola preciosa !!! Yo también lo intenté antes con mis óvulos, y cuando ya no se pudo más, no supuso un drama la ovo, hombre la primera vez que te lo dicen sorprende y duele , hay pasar el famoso "duelo genético", pero una vez asumido eso ....
    Un besote enorme @eldeseodeHannah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón que tampoco es que veas la palabra ovodonación y pienses, ¡ah, vale, pues ya está! Al principio te quedas como ¿pero por qué tengo yo que pasar por esto? Pero cuando tienes claro lo que quieres, dejas de preguntarte cosas y decides seguir luchando. En esta guerra hay poco tiempo para quedarse lamiéndose las heridas porque cuando llegamos a este punto, la mayoría tenemos mucho recorrido y mucho pasado. Bueno, y la edad, que muchas de nosotras no somos niñas cuando aparece la opción de la ovo... Un beso!!

      Eliminar
  10. Que recuerdos me has traído con lo de que la beta espera fue como todas, que si notas, que si no notas... Creo que es bueno e importante eso de quemar todos los cartuchos, que una no tenga que arrepentise luego de lo que no hizo. Un besico

    ResponderEliminar
  11. Es que la beta es cruel. Quieres tener esperanza, pero no quieres hacerte ilusiones... Estás en un mar de dudas constantemente, buscas información, síntomas, de todo. Y cuando lo encuentras, piensas y dices, pero es que esto a lo mejor es por la progesterona. Y te quedas igual. Un beso

    ResponderEliminar