miércoles, 29 de octubre de 2014

El proceso de ovodonación

Hasta poder tener a angelote he pasado por tres tratamientos de ovodonación. Los dos primeros fueron en una clínica de prestigio local en la provincia de al lado y el tercero en IVI Valencia.

Voy a ser sincera: creía que lo conseguiría fácilmente. Estaba convencida de que a la primera o, como mucho, a la segunda, estaría embarazada y por fín el embarazo seguiría adelante. Según la clínica mi problema estaba en mis óvulos y esto era la causa de mis múltiples pérdidas. Mis óvulos eran muy viejos y producían los abortos y los ectópicos. Pero me quedaba embarazada con mis viejióvulos. ¿Cómo no iba a quedarme embarazada con los óvulos de una mujer joven y sana? Para mí era de cajón... Sabía que cabía la posibilidad del negativo, pero tenía todo a mi favor.

Cuando me dijeron que tenían una donante compatible conmigo lloré de la emoción. Pensé que por mis características físicas tardarían en encontrarla, pero no fue así, tuve un pequeño golpe de suerte. Justo antes de que nos dijeran lo de la donante estuvimos rellenando un cuestionario sobre nuestras características físicas y rh. Me llamó la atención que tuviera que poner los datos de cuando tenía 20 años, ya que ni mi peso ni mi color de pelo eran los mismos.  Me dijeron que me avisarían para comenzar con la medicación. Iba por ciclo sustituido, no natural. Para quien no lo sepa, cuando se hace una trasferencia (de cualquier tipo de embrión, con gametos propios o donados) lo pueden hacer en ciclo natural (sin medicación) o sustituido (con medicación). En el sustituido te paran los ovarios para que no ovules y te engordan el endometrio con medicación. En el natural se aseguran que hayas ovulado y el engorde del endometrios es el propio de después de ovular, no hace falta medicación. Sí se pone progesterona en ambos casos desde un par de días antes de la transferencia.

En mi caso primero tomé anticonceptivos, luego tuve que pincharme Decapeptyl, y para el engorde del endometrio Progynova, hasta seis pastillas al día. También me tuve que pinchar ovitrelle. La progynova (valerato de estradiol) me sentó realmente mal. Me daba angustia, sudoraciones, taquicardias, etc. Pero pensaba que era por mi bebé, así que con todo el gusto del mundo me tomé todo lo que me mandaron. Además no había nada de pinchazos diarios, ni de preparar la medicación, ni los efectos secundarios de la estimulación. Todo un lujo y tranquilidad. También tuve que hacerme en dos ocasiones análisis para ver los niveles de estradiol y de la prolactina, así como controles ecográficos cada tres-cuatro días, para medir el endometrio. Con todo esto conseguí que mi endometrio midiera 8 mm. y que fuera trilaminar. El endometrio tiene que tener un determinado grosor y estar trilaminar para una mejor recepción de los embriones. Por otro lado nos iban llamando por teléfono para informarnos sobre la donante. Nos dijeron cuantos óvulos habían sacado, cuántos habían fecundado y finalmente cuantos embriones habían conseguido. En total fueron seis embriones de los cuales dos me tranfirieron en fresco y los otros cuatro los congelaron.

Y vino el día de la transferencia: lo vivimos con muchísima ilusión. Como siempre tuve que ir con la vejiga llena, lo cual me resultaba muy molesto porque a veces tenía que esperar porque iban con retraso. En una ocasión tuve que hacer un poco de pis para aliviar la vejiga ya que no podía más. Pasamos a quirófano y allí, mi chico y yo cogidos de la mano, vimos como dos puntitos de luz se instalaban en mi útero. Después fuimos a la habitación a estar en reposo una horita y para casa.

Y la temida betaespera... Tuve que tomar progesterona via vaginal y también me mandaron aspirina. Los primeros días de la betaespera prima la emoción, la ilusión, el pensar ¡¡esta sí que sí!! Pero conforme pasan los días se empieza a instalar el miedo de no haberlo conseguido. Que sea un negativo. Pero intentas ser positiva y pensar que no, que la ovodonación tiene una tasa muy alta, y que por qué no vas a estar tú en ese porcentaje de las que lo consiguen a la primera. Y que en caso de que no, pues tienes a cuatro frigopeques esperando para un nuevo intento. Fue un negativo. Un negativo duro de asimilar por todas las esperanzas puestas en este tratamiento. Pero un negativo y seguido, no un negativo y final. Volveríamos a intentarlo... Como debía esperar a que me bajara la regla para ese nuevo intento pasó bastante tiempo porque el decapeptyl me retrasó muchísimo la regla. Así que mientras me bajó la regla y me volvieron a preparar el endometrio porque volví a hacerme la transfer en ciclo sustituido, pasaron cuatro meses. Cuando descongelaron los embriones me avisaron de que uno no había sobrevivido y que, de los tres que quedaban dos eran buenos y uno muy regulero. Tras un tira y afloja entre mi chico y yo, finalmente me pusieron a los tres. Y ahí sí es cierto que pensaba que, si no funcionaba esta vez, no sabía hacia donde tiraríamos. Y ya sabéis que tampoco funcionó. Que de nuevo fue negativo y ese negativo fue un mazazo para mi chico. Le afectó mucho y se derrumbó. ¿Qué haces cuando la técnica de fertilidad que supuestamente tiene más tasa de éxito no funciona?

Pero después de ese negativo y de un embarazo nada esperado que de nuevo terminó en aborto, vino el IVI. Y con él todas las respuestas a nuestras preguntas y la solución a nuestros problemas. Tras detectarme y operarme de una malformación uterina, vino mi tercera ovodonación. Y esta vez fue en ciclo natural porque, según la doctora Crespo, mi cuerpo no reacciona bien a la medicación. De hecho, sin tomar ningún tipo de hormona, mi endometrio llegó a casi 10 mm., más grosor que con medicación, y, evidentemente no tuve ningún efecto secundario. Tampoco tuve que hacerme analíticas de hormonas, y me hicieron un par de ecos. Aquí sincronizaron a la donante con mi ciclo y, tras ovular (me piché ovitrelle), me transfirieron dos preciosos blastos cuyo resultado fue un inesperado positivo y, tras ocho meses, la llegada de mi angelote. Durante la betaespera tuve que pincharme heparina, ponerme óvulos de progesterona (desde un par de días antes de la transfer) y, además, pincharme progesterona intramuscular cada 48 horas que, por cierto, es dolorosísima. Pero mereció la pena, vaya que si mereció la pena...

Esta entrada es para todo el mundo, pero en especial para las que van a comenzar con el proceso de ovodonación. Quería informar sobre el proceso en sí, la medicación y la diferencia entre ciclo natural y sustituido. Por cierto que el primero parece tener mayor tasa de éxito. Si alguien tiene alguna duda o quiere preguntar algo, pues ya sabéis... ¡

¡Mucho ánimo!!

37 comentarios:

  1. He llegado a tu blog gracias al comentario que has dejado en el mio sobre la ovodonación y el anonimato;) allí te he contestado ya si quieres pasarte.
    pero quería decirte que leyéndote me has puesto la piel de gallina, he imaginado todo tu proceso...y viendo el resultado maravilloso saber que todo mereció la pena vivirlo.

    Un fuerte abrazo valiente, me alegro mucho de que hayas logrado ser madre...a mi me llevó casi 10 años conseguirlo también.
    Por otra parte, la clínica IVI es la mejor sin duda para todos los casos de fertilidad y técnicas de reproducción, lo que consiguen allí no lo consiguen en ningún sitio;)

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues somos expertas en la espera de la maternidad. ¡¡Diez años!! Y a mí siete me parecieron eternos.
      Y en mi caso no puedo estar más de acuerdo en que IVI fue la mejor, porque a mí me ayudó a tener a angelote, qué voy a decir...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias Valeska! La verdad es que a mi me ha servido de mucho. Estoy esperando mi segunda ovodonación. En la primera me hicieron dos transfers, la primera bue bioquímico, la segunda negativo. Así que, a la tercera va la vencida, o eso espero! Mi chico también se derrumbo, pero sobre todo me derrumbé yo después del segundo negativo, estaba tan segura que iba a ser positivo!
    Ahora están haciéndome pruebas, a ver qué pasa, aunque no parece pasar nada ... aún me faltan algunos resultados, pero veremos.

    A mi nunca me han ofrecido ciclo natural, siempre ha sido sustituido, pero nunca me ha sentado mal la medicación, así que igual es más fácil controlar en mi el sustituido, por mi edad más que nada.

    Gracias de corazón, porque en las puertas del segundo intento (y último), y en el IVI Madrid, tu post me ha dado nuevos ánimos.

    Un beso gigante, y besos para tu angelote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es devastador un negativo de ovo. Cuando llegas a ovo normalmente llevas un camino muy largo de mucho sufrimiento, y cuando asumes que no será con tus óvulos empieza la esperanza, una gran esperanza por los resultados que suele tener la ovo, así que cuando te encuntras con un negativo... puff.
      Muchísima, muchísima, muchísima suerte para este nuevo intento, ojalá sea el definitivo.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  3. Madre mía, no me imagino lo que habéis pasado... Pero quien la sigue la consigue y ahora disfrutais de vuestro angelote. Ojalá nadie tuviera que pasar por esto.
    Nosotros, por suerte, una semana antes de mi cita en la consulta de infertilidad y después de un año de búsqueda conseguimos nuestro positivo, aunque se malograra a las 12 semanas y tres meses después me quede de nuestro bollito.
    He descubierto esta semana tu blog y creo que me quedaré por aquí. Si tu quieres, serás bienvenida en el mío!
    Besotes :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué historia la tuya con un final tan precioso!!
      Voy a pasarme por tu blog, y muy bienvenida a este rinconcito
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Ay valeska que duro!! Y bendito ivi!! Pero antes de ovo hicisteis fiv con los vuestros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. En la primera clínica hicimos una FIV aunque estaba segura de que no funcionaría por mi baja reserva. Me transfirieron dos embriones un poco pochos y fue negativo. Pero lo tenía que hacer para despedir mi maternidad genética, fue como una especie de ritual para pasar a la ovo

      Eliminar
  5. Que bien lo has explicado todo! Una persona que no haya pasado por éste proceso tiene mucho por entender, y con ésta entrada enseñas muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero xikimami, jejeje. Haber sido clara para que quien vaya a empezar sepa a lo que se enfrenta. Esta la parte "física", la emocional ya la trataré en su momento.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ostras, ahora que te he leido pienso "todo eso tuvimos que tomar?" La suerte es que el tiempo suaviza todo el periplo vivido hasta conseguirlo. Un abrazo cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Rath, todo eso. Yo también lo había olvidado, lo he tenido que mirar en los documentos que tengo de la clínica, si no...
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Qué bien lo has explicado todo!
    Justamente, ese miedo a confiar que con ovo es más fácil, y que luego sea un negativo, es lo que no nos animó a continuar. Aunque para ovo siempre hay tiempo y la vida da muchas vueltas.
    En mi caso, en ivi, tampoco consiguieron embarazarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Trax, el negativo de ovo da muchísimo miedo porque es como el final de todo, lo que tiene más porcentaje de éxito y si no funciona es más duro de asumir.
      IVI es una clínica más, a mí me fue bien, pero sé que no lo consiguen todo. Ojalá a tí también te hubiera ido bien.
      Un abrazo, y absolutamente de acuerdo en que la vida da muchas vueltas...

      Eliminar
  8. Leyendo tu entrada me pregunto: no podían haber visto antes que tu útero necesitaba unos arreglillos? Manda hue...y cuánto lo siento jolines. Tus pasos, tu camino, te han llevado hasta tu angelote y ése es el motivo por el que no debemos decaer en esta lucha.

    A mi me aterra un negativo en Ovo más que cuando hicimos la ICSI. Pienso: joder, si esto falla, qué hacemos? Ojalá nos queden varios embris para más de un intento pero sino...uff no, no, no lo quiero pensar...pero leo tu entrada y me animo porque creo que al final se puede lograr.

    Gracias por toda la información. Creo que en nuestra clínica trabajan con ciclo sustituido pero no estoy al 100% segura. Lo hablaré con mi gine.

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Inés, nadie me vio mi problema y cinco embarazos que perdí "gracias" a lo cual tengo a angelote, así que lo miraré por este lado, jejeje.
      Habla con tu gine y que te explique y que te cuente y que te informe que a veces hay que sacarles la información.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. gracias por esta entrada tan completa! yo por ahora no me planteo nada pero me gusta mucho leer sobre este tema.
    Me alegro que tengas tu bebe porque te lo mereces como la que mas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jM. Todas nos merecemos a nuestros bebés.
      Espero que tú pronto puedas estar en el camino.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  10. Gracias Valeska, voy a intentar un ciclo natural, La verdad es que con los temas de los abortos siempre pensé que mi endo ya quedo mal. Pero tu experiencia me hace pensar que pudiera intentar al natural y conseguir mejores resultados que con medicación, no pierdo nada con intentar.
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Ratzy. Esto es intentar, ptobar hasta dar con tu clave.
      Muchisima suerte y espero que me cuentes

      Eliminar
  11. Hola Valeska, gracias por compartir tu experiencia, hoy me hice la prueba de embarazo después de 12 días que me realizaron el ICSI y ha salido negativo, me he derrumbado, me sentí tan "nada" y pequeña pero al leerte veo que eso de esperar una segunda y una tercera oportunidad se dá, esta es mi primera vez, después de llorar por todos los ricones de mi casa y dormir 4 horas seguida decidí luchar por mi sueño que es ser madre y espero conseguirlo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho. Esto es muy duro y nadie está preparado para un negativo. Es un palo enorme. Has llorado, te has desahogado y eso te ha servido para coger fuerzas, así que mucho ánimo y a seguir luchando valiente!!!

      Eliminar
    2. Muchas Gracias!!!!!

      Eliminar
  12. Hola! Soy nueva. Me hice dos inse que no resultaron, una ICSI y tampoco y el pasado 29 de enero fui por ovo. Estaba tan contenta y esperanzada que la betaespera fue eterna pensando que si que no será.
    Y negativo.
    Me cai en la nada, en no saber que hacer ni pensar, evite llorar porque no me basta.
    Les pido consejo a Uds que saben lo que es pasar por esto, porque iria por la segunda pero dudo ante el miedo de ver otro negativo que me mataria.
    QUIERO SER MAMA y eso es lo único que me hace no pensar en llorar sino en lo lindo que será tenerlo en mis brazos al baby.
    PLease consejo!!! Gracias chicas!!!

    ResponderEliminar
  13. hola.
    leerte esta noche me esta ayudando no sabes cuanto... queda la esperanza y en eso me refugio yo ahora que estoy en un proceso laargo para ser madre. esta costando mucho y encontrarte me ha encantado, tanto que me estoy leyendo tu historia, y como no hay que perder la esperanza y seguir adelante.
    gracias por compartirlo,
    felicidades por tu angelote

    ResponderEliminar
  14. Lo primero felicidades. Decir que yo con Ivi Madrid estoy muy descontenta me hicieron una ovo en agosto me transfirieron dos embriones y el resultado negativo. Me quedaron tres blaso congelados fui en octubre con dos y negativo. Volvi en diciembre con el que quedaba y negativo. He tenido yo que solicitar pruebas porque la doctora no queria hacermelas. He cambiado de clinica y estoy en beta espera muy asustada. Por cierto en Ivi no me controlaban ni la proges ni el estrogenos. Suelo dispararme y ovulo aun tomando Meriestra me lo han visto en la clinica nueva. Espero tener mi final feliz. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Yo llevo una FIV y FIV+ biopsia embrionaria en el IVI de Panamá, ahora me enviaron a ovodonación, aquí no es algo común o nadie habla de eso, mi miedo es que si no me han encontrado ningún problema que arreglar y nunca he quedado embarazada que diferencia hace la ovodonación, los negativos son espeluznantes pero me da esperanzas leerlas, gracias por compartir su dura experiencia.

    ResponderEliminar
  16. Hola Valeska. Estoy en la 7°FIV, con ovodonacion, con Dar. Crespo, que ya no está en el IVI. Me hacen ciclo natural.

    ¿Recuerdas cuanto tiempo tardaron en hacerte la transferencia desde q te pinchaste el Ovitrelle? Me lo he pinchado hoy jueves y me han programado la tranfer para el jueves q viene .

    Muchas gracias y felicidades por tu niño.

    Lanska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lanska, lo primero, menudo camino el tuyo. ¡¡Séptima FIV!! Ojalá sea la definitiva.
      Respecto a tu pregunta, sinceramente no recuerdo cuanto tiempo pasó desde que pinché Ovitrelle hasta la transfer, pero creo, y digo creo, que fueron cuatro o cinco días.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Valeska,

      Estoy en betaespera. Me quedan dos días para hacerme la prueba de embarazo y me temo lo peor porque no tengo ningún síntoma, ni pechos hinchados, ni sangrado de implantación. En mis embarazos previos (todos fallidos) tuve los referidos síntomas muy pronto.

      Las ampollas de progesterona de la Dra Crespo duelen que no veas, y la heparina (Clexane 40) también.

      Ya te contaré. Un abrazo

      Lanska

      Eliminar
    3. Tras un negativo en pipi test el dia antes, finalmente un positivo de gemelos! Muy felices!

      Eliminar
  17. Hola! Soy de Santander y tengo que dar las gracias al equipo de FIVSantander http://www.fivsantander.es por tratarme como lo han hecho y hacer realidad el sueño de toda mi vida! Ser MAMA!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. He llegado a este blog no sé si por curiosidad, por buscar consuelo o qué sé yo. Realmente mi primera transfe fue hace dos años. Tras los estudios pertinentes...Icsi. No había otra forma. Obtuvieron en Fiv Malaga 5 y de ellos siguieron dos adelante y me los implantaron. Resultado negativo. El siguiente intento, cambiamos de Clinica, por cercanía, somos de Sevilla. En génesis. No llegamos ni a la transferencia. El tercer intento fue en Ginemed, fue de pago y a través de Don Luis Carrasco Nestal. Excelente profesional que dio con el problema de mi baja reserva ovarica. Antimulleriana en 0,6. Decidimos seguir a pesar de todo, con la transferencia de dos embriones con resultado negativo. Tras evaluar los resultados, decidimos empezar con ovo. Para nosotros no era problema a nivel emocional. De nuevo pruebas y en este mes de julio fue la transferencia. Fueron dos embriones de buenísima calidad. El día 26 fue un positivazo, 1138... Pero se convirtió en un bioquímico a pesar de que a las 48 horas duplicó el resultado. Ahora después de l primera regla, de llorar y llorar, de la crisis de ansiedad...y de la visita al médico hace poco más de una semana....me empieza a bajar la regla. Tengo que llamar para que me den cita en los 20 días próximos para iniciar el proceso con los vitrificados , que son 3. Miedo y dudas, muchas, pero no hay otra. No sé qué posibilidades hay con conges, me da miedo un negativo, no sé si el pronóstico es bueno tras el bioquímico....O me paro o sigo. Mi plazo es hasta junio del año que viene o hasta que mi estado emocional me lo permita.
    Felicidades a las mamis, a las futuras y a ver qué pasa con las que estamos en ello.

    ResponderEliminar
  20. Hola,yo a dos días de mi beta manchando ,en mi ovodonacion ,con tantos negativos y este tiene pinta de no ir hacia adelante ,que duro es y que encima te pregunten tu para cuando... Que bajón a dos días ����

    ResponderEliminar
  21. Hola!ha pasado mucho tiempo pero acabo de hacer un tratamiento de ovodonacion por lo mismo que comentas, tuve 2 perdidas tras embarazos naturales (1 aborto a las 6 semanas y un bioquímico)se suponía que el problema eran mis ovulos pero he hecho ovodonacion directamente sin ni siquiera intentar fiv con mis ovulos para evitar el temido aborto. Tuve la beta positiva pero ha sido aborto retenido a las 7 semanas, llegó a latir el corazón en la semana 6 pero se paró. Además del embrion había un bulto raro que no saben qué es. Mi marido está en que ha sido un exceso de medicación, ya que el progyluton me ha sentado siempre fatal. Mi médico es reacio al ciclo natural pero creo que voy a insistir para hacerlo así, gracias por tus palabras, me han dado esperanza justo en el momento que más lo necesitaba.

    ResponderEliminar