jueves, 16 de enero de 2014

La fertilidad que me rodea

Sé que esta entrada no es positiva, ni constructiva, ni beneficiosa para mí ni para nadie que haya pasado por algo parecido, pero quiero hacerla.
 
No conozco a nadie en persona (rectifico, a una) que haya tenido problemas para ser mamá. En el mundo virtual, muchísimas, en el mundo real sólo a mi hermana-prima. A nadie, todo lo contrario... Y esto hacía que me sintiera más bicho raro.
 
Tengo dos hermanos, los dos más pequeños que yo. Uno de ellos ya tiene dos niños, el primero lo consiguió en el primer mes, el segundo al cuarto mes. Embarazo normal, ningún problema, ningún susto. Anunciados desde que vieron las dos rayas en el test. Mi hermano pequeño lleva tres años conviviendo con su novia y decidieron legalizar la situación casándose el pasado septiembre. Decidieron dejar de poner medios desde ese momento y mi cuñada se quedó embarazada en el viaje de novios. Sí ha habido sustos porque ha estado manchando, pero ahí está, de cuatro meses.
 
Mi chico tiene dos hermanos también, uno mayor y otro más pequeño. La mayor tiene dos niños. Del primero se quedó al segundo mes, todo un record teniendo en cuenta que por motivos laborales su marido y ella estaban separados por casi 500 km y se veían los fines de semana. Del segundo se quedó a la primera en un viaje. El hermano más pequeño tiene un niño del que se quedó "sin querer", nos fuimos de marcha, nos montamos una buena juerga y, la única que vez que no utilizaron medios (porque yo la marcha atrás no la considero un medio anticonceptivo que fue lo que hicieron esa vez) se quedó embarazada.
 
En el trabajo somos tres, mi compañero ya es mayor, pero mi compañera es tres años menor que yo. Tiene tres hijos, todos a la primera.
 
Y paso de hablar de amigos, conocidos, vecinos, primos, etc... porque es un suma y sigue.
 
Yo he sido la excepción, yo era la que no iba con el resto de la gente, yo era la que desentonaba, la que no iba al compás, la extraña, la INFÉRTIL.
 
En qué se traduce esto, en que he tenido que escuchar de todo, DE TODO. Nadie que no haya pasado por esto tiene ni idea de como tratar el tema y a veces es mejor no decir nada que abrir la boca para supuestamente "animar" con frases hechas, vacías y dolorosas (aunque no sea la intención).
 
También se ha traducido en pasar por experiencias cuanto menos surrealistas, por lo menos para mí. Cuando tuve mi segunda pérdida, se quedaron embarazadas a la vez mi compañera de trabajo y mi cuñada (la de la juerga). Mi compañera no hacía nada más que hablar del embarazo, de todo lo que sentía y lo que estaba viviendo. Me enseñaba las ecografías, la barriga, me pedía que se la tocara para que notara las patadas del bebé... Que no es que no lo entienda, que era su primer embarazo (y ya tiene tres, madre mía) y estaba llena de ilusión, que parte de la culpa es mía por no hablar las cosas claramente, pero chica, un poquillo de tacto... Respecto a mi cuñada, no entraba en sus planes quedarse embarazada, no llevaban mucho casados y querían estar unos años disfrutando de la vida, pero se quedó. Fue ella la que me pidió que estuviera a su lado cuando se hizo el test, la que lloró amargamente en mi hombro porque no se sentía preparada para ser madre, la que negaba su embarazo y hacía todo lo posible para que no se le notara. No quería fotos embarazada, no quería que nadie le hablara sobre el embarazo ni le regalara nada para el bebé... (Eso sí, fue nacer mi sobrino y se enamoró en el acto y es una mamá increíble). Y todo me lo contaba a mí, que me sentía vacía y veía como su barriga crecía y la mía que también debería seguir ese ritmo no lo hacía. Tampoco hay que ser muy inteligente para darse cuenta que, por muy amigas que fuéramos y por muy bien que nos lleváramos, en ese momento yo no era la persona ideal para ser su confidente. Culpa mía también por no hablar claro.
 
Y esto son solo unos ejemplos porque prefiero no decir más que parece que me estoy haciendo la víctima, y repito, parte de que esta situación fuera así es mi responsabilidad.
 
Sólo ha habido una persona de mi entorno que ha vivido y sigue viviendo la infertilidad, mi hermana-prima, pero es una persona tan importante que se merece una entrada para ella solita.
 
 


24 comentarios:

  1. Vaya si que has vivido situaciones cuanto menos hiper surrealistas, buff no me imagino como te debías de sentir entonces...

    Yo con una amiga planeábamos hacernos la babyshower la una a la otra, menos mal que cuando se quedó tuvo tacto y no me contó.

    En mi caso personal yo si conozco varios casos de infertlidad, pero en mi entorno el nuestro fue el primero en salir a la luz, quizás porque nos casamos muy jóvenes y aventajamos a muchos de nuestros amigos, claro luego que ellos se fueron arrimando y casando después de nosotros, y la mayoría ya ha tenido hijos.... en fin...

    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que a todas nos duele ver como los demás lo van logrando y nosotras nos quedamos atrás, pero cuando ves que alguien lo está pasando mal, que le cuesta, que está luchando y lo consigue, no puedo evitar pensar que se lo merece (no es que la que lo consiga a la primera no se lo merezca no quiero ser malinterpretada) y me alegro muchísimo (no es que la que lo consiga a la primera no me alegre, pero siento más alegría es la verdad)

      Eliminar
  2. En mi entorno sí que hay algún caso de infertilidad. Pocos, pero hay.
    Hay muchos más casos de los otros que cuentas. Por suerte, hasta el momento, ninguno me ha tocado tan cerca como para que me hiciera sufrir. Mi sobri nació antes de que yo lo buscara, se quedaron a la primera, pero entonces, no me dolían estas noticias.
    No me imagino cómo te pudiste sentir teniendo que acompañar a una persona que no quería ese bebé.
    Aunque como tú dices, muchas veces la culpa es nuestra por no decir las cosas claras.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Trax, soy totalmente consciente de que esas situaciones se dieron una vez por culpa de ellas, pero si se siguieron repitiendo fue responsabilidad mía, por no haber cortado, por no haber dicho que lo que hacían o decían me hacía sufrir y no podía afrontarlo. Me sentía tan mal, que no sabía ni qué decir...
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Valeska, queeee reflejada me sientoooo! Yo también vivo rodeada de fértiles y de personas que no han tenido tacto. No lo tienen ni ahora. Que duro se hace, realmente es lo peor de la infertilidad. Mi cuñada también se ha quedado a la primera, ella que tiene menos instinto maternal que un calamar, y he ido viendo como crece su barriga mientras que yo sufria pérdida tras pérdida.
    Ahora resulta que nadie entiende mis miedos, claro está. Solo papá pirata. El resto de la gente piensa que soy una desquiciada o algo asi, pero cómo entenderlo!! realmente no les culpo. Cuando a ti te ha sido tan facil es imposible empatizar con l sufrimiento de alguien que lucha.
    En fin preciosa, cómo te encuentras??

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo van a entender, da igual que un día decidas tomarte un café tranquilamente y hablar sobre lo que sientes y sobre como estás. No lo entienden y te miran como a un extraterrestre. Y encima las frasecitas que se te clavan como puñales y que te aseguran que no han entendido absolutamente nada de lo que le has contado.
      Me encuentro bien, muy bien, ya de ocho meses y deseando de ver la carita a mi niño. No dejo de entrar a tu blog esperando que digas algo de tu eco, la verdad es que estoy preocupada, para qué negarte... Espero que todo saliera bien
      Un abrazo y un beso grande grande

      Eliminar
  4. Yo también me siento muy reflejada, nunca he conocido a nadie con Infertilidad, es mas, en mi entorno, todo el mundo parece ser mas fértil que un campo de trigo. Ahora por desgracia me acompaña mi Hermana en esta lucha, ella padece el mismo problema que yo, y se junta con una Oligozooespermia severa de su pareja, parece ser que somos las únicas que hablamos el mismo idioma, el resto no lo entiende, con un "RELAJATE" se creen arreglarnos el problema.
    Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay el famoso relájate!!! Un zas en toda la boca le daba al que lo soltara, me pone enferma.
      Tu hermana y tú estais en el mismo barco, al igual que estábamos mi hermana- prima y yo, las dos diagnosticadas de lo mismo, así que éramos nuestro paño de lágrimas. Ahora siento que la he dejado sola y a veces no sé como enfrentar la situación...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me he sentido identificada con esta entrada, he vivido situaciones similares.

    Creo que en general, nos cuesta reconocer cuando hay un problema y que muchas parejas si lo han tenido o lo tienen, no lo dicen y lo sufren en silencio. En mi caso, cuando luchaba por conseguir el embarazo, no dije nada, no quería enfrentarme a preguntas y lo sufrí en silencio. Cuando lo conseguí y lo conté muchos de mi entorno, me reconocieron que ellos también habían pasado por un proceso similar.

    Tenemos que luchar por lo que queremos y al final ¡¡Se Consigue!!, animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al principio tampoco hablaba sobre mi búsqueda, soy bastante reservada y no quería decir nada. Luego fue evidente que tenía problemas porque no podía ocultar mis ingresos en el hospital por mis pérdidas, ni a mis familiares ni en el trabajo, así que fue un poco vox populi y lo llevé muy mal porque todo el mundo me daba consejos que yo ni quería ni buscaba, porque además la mayoría eran palabras que aumentaban mi dolor.

      Eliminar
  6. Comprendo perfectamente como te sientes, yo también sufro en silencio, por no contar a nadie "mi problema" y me tengo que "comer" los inoportunos comentarios que me hieren muchísimo. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sufre mucho sueños, yo si volviera atrás creo que actuaría igual porque soy igual, pero me hubiera gustado haberlo afrontado de otra manera porque el sufrimiento ha sido mucho, y cuando te lo tragas, se hace más bola todavía.
      Un besazo

      Eliminar
  7. A veces es que nos pillan esas situaciones de forma tan inesperada que no sabes que hacer. ¿ Y que haces con esa gente de tacto cero que solo piensan en ellas? La gente ni se pone ni se pondrán en nuestra piel, porque donde no hay tacto no hay.

    Pero hoy en dia yo me rebelo, y les digo lo que hay, que no puedo tener hijos y muchas veces ahi se acaba la conversación, mas que nada porque no saben como responder.

    Como digo: mas vale una colorá que ciento amarilla

    Nuestros peques van a tardar un poquito mas de tiempo en llegar a nuestras vidas,.pero serán pequeños tesoros y así lo sentirán y lo sabrán.

    Animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tooooda la razón, eso tenía que haber hecho. Mas vale pasarlo una vez mal y decir las cosas que estar pasándolo mal continuamente y en tensión esperando a ver que te dicen...

      Eliminar
  8. Valeska cariño tienes un premio a recoger en mi blog. Espero que te guste! Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Es muy duro cuando una desea tanto algo y no hay forma de que llegue. En mi caso, sufrí una pérdida y por suerte poco después estoy embarazada, aunque con un embarazo complicado en el que me miran cada dos semanas por varios motivos. Todas las embarazadas que conozco no han tenido problemas durante el embarazo ni sorpresas de ningún tipo. Casi ni se han enterado, con lo cual me siento como un bicho raro y me cuesta relajarme y disfrutar del embarazo.
    Conozco casos de mujeres que no quedan embarazadas y sé lo que se siente ante una pérdida así que intento no hablar de ello a menos que ellas quieran.
    Esperemos que al final todas logremos nuestros deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando tienes una pérdida, pierdes también la candidez, la inocencia, el pensar que ver un positivo te lleva inevitablemente a tener a tu bebé. Cuando aprendes que esto no es así, vives el embarazo de otra manera, y los que te rodean, que no han pasado por esto, no lo entienden.

      Eliminar
  10. Yo sí tengo amigas que pasan o han pasado por lo mismo y la verdad es que me siento a gusto con ellas porque me entienden, con el resto evito hablar del tema porque me ponen de muy mala leche...ggrrr Debe ser difícil no ser entendida por nadie, espero que aquí te sientas bien. Bsssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí me siento increiblemente comprendida Cloe!!!! No me siento tna bicho raro y veo que mis emociones y pensamientos no son tan disparatados, que todas las que pasamos por esto tenemos sentimientos y ralladuras parecidas.
      Un abrazo gordo!!!!

      Eliminar
  11. Es duro cuando ves que a tu alrededor todo el mundo se queda embarazada. En mi entorno si que hay infértiles, pero a casi todos les funciono el primer tratamiento, y tengo una amiga parece que ahora ya ni se acuerda que fue infértil, yo ya no hablo con ella de estas cosas, porque un día me dijo que lo que tenía que hacer era relajarme y ser positiva, y bingo me quedaba embarazada.
    Bueno, menos mal que nos tenemos a nosotras.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cuadros me quedo con lo que te dijo tu amiga... ¿Ese fue su tratamiento? ¿Eso fue lo que le funcionó? ¿relajarse? No sé, a lo mejor es que le sentaba bien que le dijeran que su problema era que lo pensaba demasiado y que cuando no lo pensara ocurriría... Vaya tela
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Valeska ,yo opté por no contar nada,sólo lo sufriamos mi pareja y yo, y encerrarme en vuestros blogs ,creo que acerté ,me ayudasteis entre todas mucho más sin saberlo que si lo hubiera contado,estoy súper segura ,siempre pienso que tomé la decisión acertada.....

    ResponderEliminar
  13. es super dificil ser infertil en un mundo de fertiles, la mayoria de la gente nisiquiera lo considera , si no tienen un caso cercano ni se enteran de lo que nosotras vivimos , yo al principio no contaba nada ,pero encontrarlas a ustedes fue lo mejor que me paso, y me sirvio para poder sacarme el peso de encima y ahora ya casi todos lo saben. Mi hermana tiene endometriosis como yo , y tratamientos negativos , y en el trabajo . una chica tamb tiene problemas y a veces charlamos.fue muy duro todo lo que tuviste que pasar, me alegra saber que todo sigue bien ahora con tu bb. Beso

    ResponderEliminar