miércoles, 2 de julio de 2014

De errores médicos y otros sinsentidos

La medicina es una ciencia. Eso dicen, y yo no puedo ponerlo en duda, lo que pasa es que a mí hay cosas que no me cuadran mucho, y eso es algo muy frustrante para alguien tan cuadriculada como yo.
 
A mí me gusta que dos más dos sean cuatro. Siempre. Haga la suma quien la haga, la hora a la que la haga y el sitio donde la haga. Para mí eso es ciencia, y yo esto no me lo he encontrado en la medicina.
 
Mi primer contacto con un error médico fue en mi tierna infancia, cuando a los cinco años un pediatra me diagnosticó sarampión cuando en verdad tenía una intoxicación alimentaria. Lo mejor es que fue mi madre la que le sugirió al pediatra la segunda opción, siendo evidentemente ignorada ya que un ama de casa no puede competir con un estudioso del cuerpo humano. Pues minipunto para mi madre porque no era sarampión. Me había intoxicado.
 
Cuando tenía doce años,  me mandaron hacer unas radiografías porque estaba un poco canija y querían ver si me quedaba mucho por crecer. En aquel entonces medía 1,52 y me dijeron que como mucho dos centímetros. Mido 1,66. Se equivocaron por poco.
 
Me pusieron aparato en las piernas porque, según un diagnóstico médico, las tenía torcidas y debían enderezarlas para no quedarme "imposibilitada". Como mis padres no estaban muy convencidos, me llevaron a otro médico que se llevó las manos a la cabeza y dijo que de eso nada. Me quitaron el aparato y, a día de hoy, no voy a ganar un concurso de piernas bonitas, pero vamos, mi vida más que normal que hago...
 
Y de aquí ya hay un salto hasta que comencé con los embarazos:
 
- Me dijeron que era un sangrado entre reglas, cuando era un ectópico
 
- Cuando me tuvieron que intervenir porque el ectópico no paraba de crecer, me dijeron que el ectópico había afectado al ovario y por eso lo habían quitado. Mentira. Me quitaron la trompa y se llevaron el ovario por delante.
 
- Me dijeron que no tenía problemas de ovulación  porque ovulaba todos los meses y no me quisieron pedir un análisis hormonal. Cuando me lo hice por privado salió mi menopausia precoz.
 
- En una de mis pérdidas el ginecólogo de guardia me dijo en toda mi cara, y con una prueba de embarazo positiva que me había hecho en mi casa, que no estaba embarazada, y que las pruebas de embarazo fallan. Sí estaba embarazada y poco después lo perdí.
 
- En otro de mis embarazos, pasando por diferentes controles por diferentes médicos, me diagnosticaron: embarazo molar, huevo huero y embarazo gemelar (decían que veían dos sacos). Ni entre ellos se ponían de acuerdo.
 
- Me han hecho histerosalpingografía, miles de ecografías, laparoscopia e histeroscopia y me aseguraron que mi útero era normal. En IVI detectaron que tenía útero en T, adenomiosis y un tabique.
 
Como dicen en mi pueblo: "Pa mear y no echar gota"
 
¿A alguien más le ha pasado o es que he tenido muy mala suerte?
 
 
 


18 comentarios:

  1. LA madre que los parió!!desde luego has tenido muy pero que mu malisima suerte!!porqeu mira que se pueden equivocar en un diagnóstico pero.....tantos???todos??? bueno yo tambien llevo mi parte pero la verdad que muchisimo mas liviano!
    cuando era un bebe a mi madre le dijeron que tenia esclerósis multiple y no llegaria a los 11 años...................PERDONAAAAAAAAA????como pudieron llegar a esa conclusion!!!y bueno con mi embarazo un poco de todo,pero la verdad que me detectaron y solucionaron mi malformacion muy rapido(una histero que lo vieron y ya para asegurar una resonancia y dos ecos,pero todo con el mimso diagnóstico..).asiqu creo que has tenido malisima suerte con tanto medico errando....(que errar dicen que es de humanos pero en estos caso parece de inhumanos!!!)
    besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía que cuerpo se le quedaría a tu madre cuando lo dijeran eso, por favor!! Menos mal que ahí estás para demostrar que estaban más que equivocados, jejeje
      Me alegro que te detectaran pronto la malformación!!
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Es que tú te has llevado todos los errores.
    Yo el único, y no por eso menos importante, que desde los 15 años a revisiones anuales de ginecólogo, diferentes clínicas, diferentes médicos, con dolores menstruales fuertísimos , etc, me diagnostican ovarios poliquísticos a los 36!
    Cuando ya me había sometido a una icsi y cambiamos de clínica.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fuerte trax. 20 años y nadie se ha dado cuenta de que tenía ovarios poliquísticos? es que no me digas que no es muy fuerte
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Valeska, justo vengo de que me vea Juana y me ha diagnosticado utero en forma de T, endometritis que cree que es por adenomiosis, si me puedes contar como te fue a ti... ahora leeré en tus post por si comentas del tema.
    En estos ultimos 4 años he ido mas de 10 ginecologos y todos me decían que tenía un utero normal, despues de histerosalpingografia, histeroscopia y multiples ecos, y NADIE me había visto lo del utero.

    Errores médicos... puff!
    Pero solo ginecologos:
    -Mis sangrados entre reglas : primero dijeron que eran nervios, luego por los OP, y ahora seguramente haya sido por la endometritis que nadie me había diagnosticado.
    -Reglas escasas : ser delgada, ahora resulta que es por la endometritis y el utero.
    - Me diagnostica endometritis y me dan antibiotico cuando es hormonal, y me aseguran sin volverme a hacer histeroscopia que estoy curada.

    Bueno y muchas cositas!!en fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merimeri, yo qué te voy a contar... que confié ciegamente en esta mujer y ahí tengo a mi angelote, con sus cinco meses, con talla de 9-12 y dos dientes fuera.
      Y que espero que te vaya tan bien como a mí y pronto también puedas darnos la buena noticia de que Juana lo ha vuelto a conseguir

      Eliminar
  4. Tremendo!

    Y el último que pones qué mal cuerpo me deja....

    Muchos besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que hay que hacer que nos estudien una y otra vez porque a veces se ponen a hacer tratamientos a lo loco y cuando ven que no funcionan es cuando empiezan a pensar que puede haber otros factores involucrados. Muy fuerte.
      Un abrazo muy fuerte Paula

      Eliminar
  5. Madre mia, vaya historial! Desde luego que puede haber errores, lo puedo llegar a entender, pero muchas veces es no querer escuchar otras opiniones ( de otros profesionales o de los propios pacientes) o meternos directamente en el mismo saco.

    A mi desde un principio nos diagnosticaron claro factor masculino, y ya ves, seis ciclos mas tarde, gracias a la doble donación es cuando empezamos nuestro sueño.

    Creo que en temas de infertilidad, incluso las clínicas, están aún muy verdes, a no ser que te preocupes de conocer los avances, nuevos métodos, nuevas investigaciones, etc,.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otro ejemplo más de que no se paran. Yo sigo pensando que se agarran mucho a los protocolos y claro, los que estamos por encima o por debajo pues nos quedamos fuera. Mi prima supuestamente tampoco tenía ningún problema y cuando le hicieron la antimulleriana menudo cuadro... (su fsh y lh eran correctas)

      Eliminar
  6. Hace solo un par de días descubrí tu blog y hasta que no me lo he leído todo no me he decidido por escribir. Simplemente me dejas alucinada! cómo puede ser que nadie haya detectado lo que tenías antes?? por qué tuvo que ser necesario que pasaras por tooodo lo que pasaste para tener que llegar a un verdadero profesional?? Desde luego que la vida no te lo ha puesto nada fácil, pero eres el ejemplo de que si se lucha y se persevera en lo que se quiere, todo se puede conseguir!!
    Gracias por compartir tu historia con nosotras, con las que recién estamos empezando a conocer este mundo...se que pronto todas lo conseguiremos!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira maquita. A día de hoy todavía no me explico como no me lo detectaron antes. Precisamente ayer tuve esa conversación con mis padres, los cuales tampoco pueden creer el haber pasado por tantas manos (y ecógrafos) y que nadie viera nada.
      Me siento muy reconfortada cuando mi historia os da energía para luchar.
      Ojalá consigas pronto tu sueño

      Eliminar
  7. Como sabes tengo una historia tristisima tras de mi por culpa de un error medico. Algun dia tendre la fuerza de hablar publicamente de ello. Un abrazo cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Rath. Muy duro lo que tuviste que pasar y todo por no hacer las cosas como se deben. Algún día estarás preparada para contar al mundo lo mal que lo hicieron contigo.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  8. Hola Valeska, te dejé un regalito en mi blog. Si tenés ganas y tiempo date una vuelta! :)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias!! Voy a ver qué me espera

    ResponderEliminar
  10. Hola Valeska! ya estoy casi terminando tu blog, que lo empecé ayer, es muy fuerte todos esos errores, y no sólo de la publica sino de la privada también, yo te quería hacer una pregunta, tu no has ido a reproducción de la ss ss a enseñarles el informe de lo del útero en T y lo del tabique?? mas que nada por si tienen que ir a clases de repaso por las tardes y que no hagan a la gente vivir un infierno con esas negligencias ... ufff es que estoy con la regla y me entra una mala leche!! Por cierto, ya me presenté ayer en una de tus primeras entradas, pero supongo que al ser antiguas igual ni te enteras que he escrito, me vuelvo a presentar, conozco a merimeri de un foro y te mencionó en su blog y vine a ver que contabas, bueno, me he reido y he llorado lo que no está escrito, se ve que tienes gracia, eres andaluza, no? yo tb :) pero emigrante de pequeña y de mayor, vamos, tipo Willy Fog.. a lo que iba, que me lio, tengo 40 añazos, yo también estoy pasando por una infertilidad de estas guapas de las largas, con sus 4 IA fallidas, 1º FIV negativa y 2ª positiva pero tuve un aborto retenido a las 8 semanas dejó de latir y me enteré en mi tercera eco, ya le habíamos cogido cariño, y yo que pensaba que ver un negativo era algo horrible, no, lo verdaderamente horrible es quedarte embarazada y perderlo, así que no me puedo ni imaginar como diablos has sido tan fuerte, desde luego eres una heroína y muchas gracias por contar tu historia porque nos das fuerzas y esperanza a las que todavía andamos buscando la salida de éste laberinto...
    Un beso enorme y sigo leyendo ;)
    hellenfm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hellenm,
      lo primero agradecerte que hayas tenido la santa paciencia de haberte leido mi blog casi de una sentada. ¿Para esto debe haber algún premio no? Jejeje.
      No soy andaluza pero llevo muchísimos años viviendo aquí y sí que tengo sangra andaluza, así que podemos considerarnos paisanas ;)
      He visto tus otros comentarios a lo largo del blog, pero al ser este el último prefiero comentarte por aquí. Siento mucho que estés teniendo que pasar por todo lo que estás pasando. Ya veo que tengo delante a una pedazo de luchadora que no se rinde a pesar de todos los tratamientos que llevas a las espaldas. Pero cuando una quiere ser madre... ¿que no se hace por un hijo?
      También siento mucho que hayas pasado por la experiencia de una pérdida, porque como tú dices, si duro es no quedarte embarazada, mucho más es quedarte y luego perderlo. Para mí fue devastador.
      Me alegro que mi historia te de fuerzas. Cada vez que me decís algo así no sabéis lo contenta que me pongo, porque mi objetivo es el de dar esperanza (que sé que es un arma de doble filo). Mi deseo es que todas lo consigais, igual que yo lo conseguí. Bueno, en verdad mi deseo es que nadie tenga que pasar por esto, pero creo que es más difícil de conseguir.
      Respecto a lo de decir mis problemas de útero, sí que lo dije en la SS. Cuando tuve la primera cita en alto riesgo expliqué todo el periplo por el que había pasado. ¿Y sabes lo que me dijeron? Que lo del tabique y la forma del útero podía ser por haber pasado por tantos legrados!!!!
      Casi me descojono, o sea que para ellos el útero en T y el tabique era consecuencia de los abortos, no causa. ¿Perdona? ¿Entonces me estás diciendo que antes estaba el útero bien y abortaba y que el tabique y la forma de T fue posterior? ¿Y ahora que me han operado no aborto? ¿me lo puedes explicar más despacio que soy tontita y no me estoy enterando? En fín, que van a decir, se tienen que cubrir las espaldas.
      Bueno, que me enrollo, jejeje. Un beso muy gordo y, como digo a merimeri, si tienes alguna duda o algo que quieras preguntarme, aquí estoy.

      Eliminar