sábado, 26 de julio de 2014

Qué NO decir ante una pérdida

Es más que evidente que soy una experta en la materia. Cinco pérdidas han dado para mucho, y entre ese mucho, ha dado para comentarios de diversa índole. Y a la hora de comentar nadie se priva, desde el familiar lejano hasta la limpiadora del hospital donde estás ingresada para hacerte un legrado.
 
Lo primero y más importante: No le quites importancia a lo que ha pasado. Hay una persona sufriendo mucho por haber tenido una pérdida. Que tú digas que no era más que un puñado de células, que no llegaba a ser un bebé no sólo no me ayuda, sino que hace que me sienta incomprendida. He perdido un embarazo, un proyecto de vida, una ilusión. Hay gente que muestra más empatía con alguien que dice haber perdido cien euros que con alguien que dice haber perdido un embarazo.
 
Por favor, no minimices lo que ha pasado ni minimices mi dolor. Que tú digas que mejor antes que después no hace que esa persona se sienta mejor. Es evidente que puestos a elegir cualquier persona elegiría perder el embarazo en las primeras semanas que a término, pero eso no alivia el dolor que siento en ese momento. Siempre hay algo peor que lo que te está pasando y no por eso te hace sentir mejor. Si se muere tu madre ¿te hace sentir mejor que alguien te diga que por lo menos te queda tu padre? ¿que hay personas que han perdido a los dos? Evidentemente puestos a elegir cualquier persona elegiría perder a un padre y no a los dos a la vez, pero eso no alivia el dolor que siente una persona ante la pérdida. Pues igual (aunque no sea lo mismo).
 
 
No me cuentes historias de otras personas. Ya sé que fulanita pasó por tropecientos abortos y luego tuvo tropecientos hijos, pero yo soy yo y ahora mismo ni tengo tropecientos hijos ni quiero pasar por tropecientos abortos. No me sirve. No me consuela.
 
No insinues que he podido hacer algo que haya perjudicado el embarazo. ¿En verdad esto puede ayudar en algo? Ni haber cogido el autobús, ni haber fregado la casa, ni haber ido a andar, ni haber cargado con bolsas de la compra ha hecho que esto se vaya al garete. Bastante mal me siento como para que añades más culpabilidad y dolor. Y aunque hubiera hecho algo descerebrado ¿para qué decirlo? ¿En qué me ayuda que tú me recuerdes que me dijiste que no fuera en moto?


No hace falta que hables. Si no sabes qué decir o no estás seguro de si vas a meter la pata, basta con que estés a mi lado, me cojas la mano y me digas que lo sientes. Esto vale más que cualquier discurso.

22 comentarios:

  1. No hay pérdida pequeña ni grande, sólo pérdida, y las pérdidas duelen, mucho, muchísimo! A veces no sabes qué decir, por eso estoy tan de acuerdo contigo, estar, y escuchar, o sencillamente un beso y un abrazo es suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo cantaba Manolo García: si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir.

      Eliminar
  2. Hola Valeska! Es tan sencillo...simplemente decir " Lo siento mucho, sabes que estoy a tu lado para lo que necesites " y nada más, simplemente con eso, una ya se siente un poquito mejor...nos tendrían que enseñar desde pequeñitos a ser más empáticos o, por lo menos, más prudentes...Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lo siento. Qué fácil, qué corto, qué contundente. A día de hoy nadie me lo ha dicho. O si me lo ha dicho ha sido con alguna coletilla nada afortunada.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola Valeska, a mi también me hubiera bastado un abrazo de mi madre o de mi hermana, ni eso tuve, les dió una por no verme y la otra por quitarle importancia y ya de demas gente ni te cuento...los virtuales han sido las mejores de todas, los que me han entendido y han sabido que decir...pues eso, que estoy contigo, si no sabes que decir, no digas nada...a mi la palabra ánimo y tienes que ser positiva ufff le cogí una tirria, que explote con mi mejor amiga,le dije qur no queria estar positiva pq no me habia valido cuando estuve embarazada que estaba superfeliz y positiva y de q me sirvió?? Y animos no queria trner queria llorar y estar triste porque habia perdido a nuestro bebe, aunque tuviera ocho semanas...en fin, que te voy a contar que tu no sepas..
    Un besote!!
    Hellenfm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, sí. Completamente de acuerdo con que el mundo virtual ha sido mucho más comprensivo que el real.
      Lo de tienes que ser positiva también me lo decían, e incluso me llegaron a insinuar que me boicoteaba los embarazos por ser tan negativa.
      Siento mucho tu pérdida. Es muy doloroso pasar por eso.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Qué te voy a decir yo, si la frase que da nombre a mi blog proviene de mi primera pérdida entre otras cosas.... a mi una persona que perdió un embrión de dos que le venían me llegó a decir q así@mejor, ahí, con un par.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dices!!!! Nunca termino de sorprendeerme con las cosa que dice la gente!!
      A mí también me decían lo de que eres joven, y la última fue con 34 años, una ginecóloga en una de mis pérdidas. ¿34 joven? Hombre, más que 44 sí, pero vamos, que en el campo de la fertilidad 34 no eres una niña...

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. Como digo muchas veces, hay gente que habla por no callar y no se hacen una idea del daño que hacen sus palabras.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hacen daño, muchísimo. Y sé que la intención es animar, pero la cagan a base de bien.
      Un abrazote

      Eliminar
  6. Sabes? Cuando perdi a los gemelos lo que mas agradeci no fueron las palabras porque en muchas ocasiones no eran acertadas a pesar de que eran pronunciadas con la mejor intencion. Lo que agradecia era un abrazo bien fuerte y nada mas. No hacia falta nada mas. Un besazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es!! Un abrazo, un lo siento, un aquí estoy. Ya está!! No tienes que decir nada más, no hace falta.
      Un abrazo gordoooo

      Eliminar
  7. Yo no he pasado por eso pero, gracias a leeros a todas las que habeis pasado por esos terribles momentos, sé lo que NO hay que decir. He aprendido con vuestras palabras que no hay que decir nada, sólo dar un fuerte y sincero abrazo y decir que aqui estoy para lo que quieras.

    Creo que la gente usa esas frases como clichés, como cuando no te quedas y te dicen que te relajes, simplemente, no saben ponerse en el lugar de otras personas y con eso creen que lo arreglan y encima que quedan bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, son frases hechas que se van perpetuando y se siguen diciendo sin pensar en el trasfondo de esas palabras y el daño que pueden llegar a hacer.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Yo tampoco he pasado por esto nunca, pero leyéndoos a todas vosotras, he aprendido mucho!!
    Al leer este post se me ha venido a la mente una conocida a la cual tengo mucho cariño, que acaba de pasar por un ectópico...y cuando mi hermana me contó cómo vivió todo, me dejó helada pensando en el poco tacto que tienen algunos ante momentos como estos, empezando por el persona sanitario (desde luego que hay de todo!). Le pregunta la enfermera que si por los síntomas podía estar embarazada, a lo que ilusa ella contestó que no porque estaba con la regla. Le hicieron una beta y con los resultados en mano le dice estás embarazada, pero no te preocupes porque lo has perdido! Me pareció tan cruel!!
    Bueno, no me enrollo más, muchas gracias por compartir esto con nosotras!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff, pobrecilla, madre mía!!
      Yo con el personal sanitario tendría que hacer una entrada porque vaya perlitas que me han soltado. La que más me acuerdo es la de una enfermera que me preguntó ¿cuántos embarazos? y yo: 3 ¿cuántos hijos? y yo: ninguno. Y me suelta ¡¡uy, qué torpe eres ¿no?!! y se empezó a reir como si hubiera contado un chiste. Todavía a día de hoy no me creo que me dijera eso
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me estás diciendo de verdad que alguien te dijo "ya te dije que no tenías que ir en moto"?????
    Vamos, yo me lo como!!!

    Odio que la gente le quite importancia a algo que es malo de por si...

    Tu has tenido muchas pérdidas, tiene que haber sido durísimo. Y a la limpiadora de hospital le daba yo una patada en la cara (estas situaciones sacan mi lado más violento)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, afortunadamente a mí no me lo dijeron, pero una vez estando en urgencias porque estaba con pérdidas (y lo perdí), salió una chica llorando desconsolada porque había perdido el embarazo y se lo estaba diciendo la que la acompañaba (no sé si su madre, o quien). Recién perdido el embarazo y te sueltan eso. Pobrecilla por favor.
      Yo me he tragado otras cosas y frases.
      Por cierto voy a pasarme por tu blog que no lo conozco y gracias por pasarte por el mío

      Eliminar
  10. Hola guapa, yo cuando perdí a mi bebe solo necesitaba que me abrazaran , no había palabras para consolarme, pero un buen abrazo y saber que si necesitaba hablar tenia a familia dispuesta a escuchar, llore , llore mucho y casi siempre acompañada, hasta que no se pasa por algo tan duro yo creo que mucha gente no debería opinar, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay palabras de consuelo. Por mucho que te digan, la sensación de que has perdido tu bebé te llena tanto que no hay nada que te haga sentir mejor.
      Un beso

      Eliminar
  11. Uff hace poco mi cuñi sufrió una pérdida , y es verdad no sabe uno como consolar ese dolor tan grande.. hace dos meses tuve un microaborto.. si micro pero aborto.. ni sabía que había estado embarazada.. lo estuve .. vale si sólo dos días .. y que.. era mío.. y pudo ser mi bebé.. y es duro porque yo no me dí cuenta.. ahí entendí cuanto dolor real puede una mujer sentir.. porque apenas era un puñado de células si pero han dolido más de lo que pensaba..
    Siento que hayas tenido que sufrirlo tantas veces.. así que te mando un súper abrazo cargado de enrgía para seguir luchando por ese pequeñ@ ..

    ResponderEliminar
  12. Por cierto te he dejado un premio con todo mi cariño en mi blog.. historiasdeembarazadas.blogspot.com

    ResponderEliminar