viernes, 8 de agosto de 2014

El misterio del trocito de ovario

Resulta que el otro día, hablando con mi hermana-prima, me recordó las risas que nos echábamos con el "misterio del trocito de ovario".
 
Redundando en la entrada de errores médicos y otros sinsentidos os cuento como fue mi segundo ectópico... Me acuerdo perfectamente que llevaba un par de días de retraso. Era mi segundo mes con omifín y ese día nos tocaba ir a la consulta de reproducción asistida de la Seguridad Social. Llegué del trabajo y le comenté a mi chico que por qué no me hacía un test y así descartábamos embarazo para ir a la consulta sabiendo si había funcionado el omifín o no. Aunque no estaba de acuerdo (odiaba que me hiciera test de embarazo porque siempre me salían en blanco o un NO EMBARAZADA si era clear blue), claudicó. Y ahí fui a por uno de los test de embarazo que pedía por internet, los cuales junto con test de ovulación, vendían en un pack por cuatro perras y te mandaban chorrocientas tiras mojapipís. Esto, que parece una ventaja, no lo es. Os lo digo en serio. Huid de estas tiras del demonio que te hacen que, cuando llevas horas de retraso en la regla, caigas en la tentación de mojar la dichosa tirita para comprobar, después de mirarla del derecho, del revés, al trasluz y bajo el microscopio, sólo aparecía una asquerosa raya.
En fín, que me voy del tema...
 
Cogí la tira, la mojé de pipí, la dejé a solas durante unos minutos y allí que fuimos los dos al wc a comprobar que, una vez más mis tiras eran defectuosas (no tenía otra explicación) y nos habían vendido las que no anunciaban embarazo. Pero no fue así. Allí, mirándonos de reojo, casi imperceptible, apareció una segunda raya. Mi chico decía que eso no era embarazo, que tenía que marcarse como la otra raya. Y yo, que a esas alturas ya estaba más que empapada de internet y que conocía las rayas fantasma y todas sus variedades, le refuté que no, que eso era que estaba embarazada.
- Bueno, se lo enseñamos al gine y él que decida- dijo mi chico.
 
Y allí que fuimos. Y, efectivamente, cara-seta (que tío más estirao y singracia era el de reproducción asistida) nos dijo que sí, que enhorabuena (esto no lo dijo, pero que menos...) y nos daba cita para dos semanitas después para hacer eco.
 
Pero ya sabeis que no llegué. Un día empecé a encontrarme mal, me fui a urgencias y allí empezó mi calvario. Este segundo ectópico vino complicadillo porque no había manera de que bajara la beta con el metotrexate (medicación que te ponen para que se pare el ectópico). De repente un día la beta bajaba y a los dos días volvía a subir como la espuma. Bajaba y subía, y cada vez que subía lo hacía más. Hasta que un día me empezó a doler el lado, me exploraron y corriendo me llevaron a quirófano. Parece ser que estaba a punto de reventar la trompa...
 
Cuando me desperté me dieron la noticia: Valeska, te hemos quitado la trompa y también casi todo el ovario porque estaba afectado por el ectópico.
Me cayó como un jarro de agua fría... Pero ¿cómo que casi todo el ovario?
-Sí, te hemos dejado un trocito, pero su función es meramente de desahogo hormonal, no podrás ovular por ahí. Pero no te preocupes que tu fertilidad no tiene por qué quedar afectada. Puedes quedarte embarazada perfectamente.
 
Hombre, tan perfectamente no, porque era con los dos ovarios y me costaba lo mío como para pensar que con uno iba a ser igual o más sencillo...
 
En fín. Yo pensaba en ese trocito de ovario y me lo imaginaba como una minicuña de queso (no sé por qué) flotando cerca de mi útero. Sin trompa a la que acompañar, solito, pequeñito. El pobre minitrozo. Pero nunca más se supo de ese minitrozo. Nadie me pudo localizar jamás esa cuña flotante. Y eso que me hice ecografías a porrillo. Cuando me hacían la eco y empezaban a rebuscar por el lado derecho hasta que decían ¡pero dónde está el ovario! y yo respondía que lo había perdido por un ectópico pero que me habían dejado un trocito, se me quedaban mirando como si hubiera dicho que ayer estuve de viaje en la luna y me respondían: pero qué trocito mujer, si aquí no hay nada. Y yo repetía lo que me había dicho el gine que me operó: sí, un trocito, para la liberación hormonal. Y me miraban como si tuviera dos cabezas y ocho brazos, y me decían: pero qué me estás contando. Usted flipó cuando se despiertó de la anestesia. Bueno, eso no me decían, pero era lo que dejaban entrever.
Y yo misma hubiera dudado de esto si no fuera porque ese mismo gine que me operó dio la misma información a mi familia. Ellos no estaban presentes cuando me lo dijo a mí, y yo no estaba presente cuando se lo dijo a ellos, así que...

Finalmente pedí el historial clínico. Quería saber qué había pasado en esa operación, qué pasó con el ectópico, mi trompa, el ovario quitado y la minicuña. Y el resultado es que allí no ponía nada de que el ovario estuviera afectado por el ectópico, ni tampoco que me hubieran dejado un trozo. Nada. Lo único que ponía era que habían realizado "Salpingectomía y ooforectomía derecha" (quié ici que me quitaron la trompa y el ovario derecho). Y en anatomía patológica ponía que en el bote que les habían mandado estaban una trompa bastante perjudicada y un ovario. Y fin.

Con lo bien que me lo pasaba presumiendo de tener ovario y cuarto. Con mi minibabybel flotante. Pero no, no había, ni hay, ni habrá nada.

Así se resolvió el misterio del trocito de ovario...

15 comentarios:

  1. Ai chata, pero qué cosas. Ya se que no es situación graciosa pero me he reido un poco con lo del ovario y cuarto o el trozo ce queso.... Si te sirve de consuelo, yo aun no se que tipo de malformación tengo: si solo septo, si solo bicorne, si bicorne con septo... y después de una cesárea nadie se dignó a responderme ( y eso que lo pegunté!!) Voy a pedir el historial. ¿Eso ande se pide?

    ResponderEliminar
  2. Es que al final, resulta hasta cómico!
    Me gustaba tu idea de la cuña de ovario, jeje.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ese toque gracioso que le das a la historia Valeska. Cuando no podemos hacer nada por cambiar algunas cosas, por qué no reírnos un poco de ellas? Si señor! Yo tengo los 2 ovarios enteritos pero con el primer tratamiento para ICSI me dijeron que el derecho ya no funciona...

    Hace poco a una amiga mía le han tenido que quitar el útero y también le han dicho que le han tenido que quitar un trozo de ovario. Ha sido bastante traumático para ella...le diré que investigue un poco.

    Un abrazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Que gracia me ha hecho esta historia porque no me la habias contado. Yo tengo un mini-ovario (presente) aunque para lo que el pobre me ha servido esta mas de adorno que otra cosa. Un beso cielo.

    ResponderEliminar
  5. A mi madre le dejaron tuvieron que vaciar y le dejaron solo un trocitin de nada por lo que dices de las hormonas, el caso es que a ella aunque cuesta se lo encuentran en las revisiones.

    Me parece indignante que el medico te diga que te ha dejado eso y luego resulte que es mentira.

    Tambien me he quedado sorprendida con la evolucion se tu ectopico y que no hicieran apenas nada por evitar la perdida de trompa y ovario. Solo se puede usar esa medicacion? Cuando veian que la beta no bajaba no se podia operar?

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, alucino... Vaya cosas que nos pasan...

    Muchos besoss!

    ResponderEliminar
  7. Pero bueno, un iker jimenez total, si señor. Quizás te lo dijeron como mentira piadosa, pero lo veo poco profesional, porque es mejor que te digan lo que te han hecho y no te cuenten las cosas como niños no?

    que cosas!

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me parto con lo de la cuña de queso...que no es para reirse, pero madre mía!! jajaja!!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya tela! Menos mal que lo cuentas con humor... Ya podrían los médicos contarnos las verdades que ya nos toca aprender ginecología a la fuerza ... no nos hagan retrasar en la búsqueda de nuestros objetivos.
    A nosotros lo que nos pasó es que mi marido estuvo en el urólogo hará unos 4 años por otros temas distintos a la infertilidad... pues cuando solicitamos el historial este verano, leimos que para esa fecha ya le diagnosticó un varicocele y NUNCA NOS LO DIJERON!! nos hemos enterado ahora después de tela de tiempo buscando embarazo... en finnnn

    ResponderEliminar
  10. Vaya con los médicos, es que yo alucino. Menos mal que te lo tomas con humor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Valeska! Te he dejado un premio en mi blog. No lo he podido evitar guapa. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  12. Tienes que reconocer que tienes gracia para contar hasta las tragedias ;)

    ResponderEliminar
  13. ¿Te enojas si te digo que me la pase riéndome desde que empece a leer? Yo estaría haciendo juicio por mala praxis y vos lo cintas con mucha gracia!
    Al menos resolviste el misterio jajajajaaaaa!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué cosas! Un trocito de ovario, y tú imaginándolo en forma de cuña de queso, ja ja, hay que aprender a reírse de todo.

    ResponderEliminar
  15. Esto me recuerda el peazo mioma que acaban de encontrarme tras la ultima pérdida. Según el ginecólogo de urgencias eran restos de cuerpo lúteo, y según el del hospital es el mismo mioma que me detectaron hace más de 15 años y que "misteriosamente" desapareció hace 8... estaría de vacaciones, digo yo... Lo único "bueno" es que teóricamente no afecta a los embarazos porque no está en el útero, pero ya no sé qué creer.

    ResponderEliminar