viernes, 1 de agosto de 2014

Mi paso por los foros y otros apoyos virtuales

Cuando decidimos ser papás, vivíamos en la más absoluta inopia. Yo creía que esto de tener un hijo era pan comido, que era más fácil quedarse que no quedarse, que si no te cuidabas y tu pareja te miraba el potorro te podías quedar embarazada. En fín, seguro que hay gente que sí, que le pasa esto, pero no fue nuestro caso.
 
La verdad es que hasta que no pasó un año no me preocupé mucho. Quería quedarme embarazada, pero pensaba que se podía tardar un tiempo y que esto era normal. Cuando llevábamos más o menos un año empecé a preocuparme y, evidentemente, para internet que fui. Al meter mis palabras en google me salió de las primeras entradas comentarios de mujeres en un foro "muy femenino". No podía parar de leer las experiencias de muchas mujeres en su "deseo de ser mamá", y fue ahí cuando empecé a leer el tema de las ovulaciones, mocos cervicales, t.o. (test de ovulación que yo no sabía que eran esas iniciales, ni tampoco lo que era un test de ovulación), t.e. (test de embarazo), psicosíntomas, temperatura basal, etc, etc, etc. Un nuevo mundo se abría ante mí, el mundo de la fertilidad y todas sus variantes, y ahí que me puse a enterarme de todo lo que podía. Al principio sólo leía, hasta que me aventuré a participar. Al principio en los temas generales, luego hicimos un grupito muy majo en el que además de hablar sobre las veces que nos acostábamos con nuestros chicos y hablábamos de síntomas, compartíamos otras aficiones y nos lo pasábamos muy bien. Ahí fue cuando me animaron a que empezara los estudios de fertilidad al llevar tanto tiempo en ello y no haber quedado embarazada.
 
Cuando tuve el primer ectópico compaginé esa parte del foro con otra que hablaba sobre "embarazo extrauterino". Ahí también encontré gente muy apañada que me ayudó mucho con lo que me había pasado y más todavía cuando volví a pasar por segunda vez por un ectópico.
 
 
En ambos casos la gente que conocí se fue embarazando y, poco a poco, dejaba de entrar, así que el grupito se fue diluyendo hasta que fui la única que quedó sin embarazarse. Dejé de participar.
 
Cuando empecé con las pruebas de fertilidad me volví a mover dentro del foro a otro apartado que era de "fertilidad-esterilidad", pero mi participación fue más para despejar dudas que tenía.
 
Llegó el momento en que me mandaron omifín, y al buscar experiencias con este fármaco fui a parar aun foro sobre crianza respetuosa y natural en el que encontré a un grupo excepcional con el que me encontré realmente a gusto. Además de poder compartir nuestras penas y alegrías con los tratamientos, eran muy afines a mi manera de pensar sobre la crianza. A día de hoy todavía echo de menos ese grupo que tanto, tantísimo me apoyó, me animó, me cuidó, me mimó. El nombre del post sigue, pero ya no hay nadie de ese grupo que conocí. Me pasó lo mismo que en el otro foro. Poco a poco todas fueron consiguiendo su sueño y yo me quedé rezagada. Fui la única que no lo consiguió. Con algunas sigo manteniendo contacto por face o por whatsapp, tal fue la relación que tuvimos. Y casi todas me felicitaron cuando se enteraron que lo había conseguido.
 
Y vino la palabra ovodonación. De nuevo cambié de foro y qué mejor foro para compartir dudas, experiencias y miedos sobre la ovodonación que uno que se titule tal cual. Ahí coincidimos también un grupo de chicas muy majo que íbamos a empezar más o menos por el mismo tiempo el tratamiento. También participaban chicas que ya lo habían conseguido y nos animaban mucho, nos contaban sus experiencias, nos tranquilizaban, etc. En especial R., a la que tengo muchísimo cariño y que sigue al pie del cañón en el foro, recibiendo a las que llegan, participando con sus consejos, su apoyo. R., sé que me lees, que sepas que ayudas mucho, muchísimo, más de lo que tú crees.
Con este grupito cambiamos la ubicación virtual y nos trasladamos a un grupo secreto en face. Incluso se hizo una quedada y todas las que vivían más o menos cerca quedaron para conocerse, fueron a comer juntas, etc. Me hubiera encantado ir, pero me pillaba tan lejos...
Poco a poco fueron consiguiendo una, tras otra, ser mamás. Nos alegrábamos tanto al ver que podíamos conseguirlo... Todas llevaban una historia muy pesada a su espalda, muchos tratamientos, muchas decepciones, mucha lucha. Nos comprendemos perfectamente, sabemos lo que duele ser infértil, la alegría que da un positivo, pasar las ecos y que todo vaya bien... Es mi pequeña familia virtual, a la que acudo cuando tengo algo que compartir, alegrías y penas, dudas e incertidumbres, pensamientos y sentimientos. Son unas chicas con un par de ovarios.
 
A mí me ha ayudado el mundo virtual, y me sigue ayudando. Desde que empecé a escribir el blog ha sido tal el cariño que he sentido que me arrepiendo de no haberlo hecho antes porque sé que habría sido otro punto de apoyo para mis tratamientos y mis pérdidas. Aquí me siento comprendida al cien por cien por vosotras, me habeis dedicado palabras hermosas y frases que tengo marcadas en mi memoria. El sólo hecho de saber que alguien ha leído una entrada de mi blog y se para para comentarla hace que me sienta escuchada (y aunque no la comente, pero la lea).
 
Particularmente yo recomiendo que se acuda a los foros porque tienen su labor terapéutica. Sobre todo si en tu vida real no encuentras a gente que te comprenda o si eres una persona a la que en el cara a cara te cuesta expresar tus emociones. El mundo virtual ayuda. ¿Pensais lo mismo?

31 comentarios:

  1. Sin duda alguna, claro que ayuda. Ya no solo porque te dan información ( como pincharte, efectos secundarios de una medicación, otras posibilidades,...), sino por algo que para mi fue esencial: no estaba sola, había mas chicas que pasaban por lo mismo que yo, no era un bicho raro.

    Cuando ves que todas se embarazan, buscado o sin buscar, y tu no te sientes la rara, pero gracias a las redes pude comprobar que no era rara, era distinta, y que había mas gente como yo, y que entre todas nos comprendíamos y ayudabamos.

    Los ciclos y los negativos se llevan mejor que en la soledad de tu casa y sientes, aunque esté a muchos muchos kilómetros, ese fuerte abrazo que te mandan desde unas lineas cuando la de rojo hacía su aparición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo cada una de tus palabras. Yo, excepto el caso de mi prima, nadie a mi alrededor ha tenido problemas de fertilidad ni tampoco ninguna pérdida. Me sentía completamente una extraterrestre, pero luego acudes a internet y te das cuenta que no es así, que hay más gente como tú

      Eliminar
  2. Por supuesto!!
    A mi me pasó algo parecido con los foros. Conocí a gente muy maja, pero todas se han ido embarazando y los foros se paraban.
    Hasta que empecé con el blog y descubrí su magia. Ya nunca estaba sola, me sentía comprendida y apoyada.
    Pero es que además, he conocido a gente maravillosa, muchas de ellas son ya mis amigas y esto no lo cambio por nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Trax. Yo también me iba quedando la última de todos los foros donde iba participando. La gente se iba yendo y me quedaba sola.
      Me alegro que el blog te haya traido tanta satisfacción, y lo comparto al mil por mil.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo contigo,yo tambien he hecho uso de los foros y de esa gente que sin conocerte te entiende mejor que los que estan contigo dia a dia,porque nadie sabe como te sientes si no ha pasado por lo mimsmo ,esto es asi,te sientes arropada entre gente que sabes que habla con conocimiento.Yo tambien he usado esas terapias y de ahi nacio mi blog,asique si,estoy completamente de acuerdo con esta entrada!besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó también que la gente de alrededor me hacía dudar de que lo que sentía con mis pérdidas fuera "normal". No me entendía nadie y creia que era yo la que estaba equivocada. Gracias a la gente virtual me di cuenta que era normal lo que estaba viviendo y que tenía que pasar el duelo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola guapa! Pues gracias a un foro es quete estoy leyendo ahora, lo bueno de los foros es lo que deciais que te ayudan y te aclaran muchas dudas, yo empece por la boda y luego pase a las futuras mamas, lo único "malo" es que ves como se van quedando todas embarazadas y tu sigues ahí en el mismo sitio estancada...
    Hellenfm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Hellen, eso lo he vivido yo... Todo el mundo avanzando y yo, año tras año, en el mismo sitio. Te sientes un poco frustrada, hasta que conoces a otra gente que también lleva una trayectoria parecida a la tuya y ves que también hay casos difíciles y que, lo más importante, los casos difíciles van teniendo su final feliz.
      Un abrazo guapa

      Eliminar
  5. ¿Valeska que te voy a contar de lo que opino de los foros? Gracias a uno lleve mucho mejor todo el proceso y conoci a gente maravillosa la cual sigo manteniendo contacto. Me ha encantado esta entrada porque me has hecho recordar momentos increibles. Gracias, muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pues qué te voy a responder, que gracias a los foros he conocido a mujeres que valen oro, que siempre están ahí, arropando, con palabras sabias, con buenos consejos, con mucha ternura. Como tú.

      Eliminar
  6. Claro que ayuda. Y leer tu blog, también. Me encanta como escribes, como narras las cosas. Estoy siempre pendiente de tus post...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse!!
      Me alegro mucho que te esté ayudando mi historia. Se puede. Creía que no, y soy mamá. No tengo mucho más que decir...
      Gracias por tus palabras

      Eliminar
  7. Hola Valeska,te sigo leyendo aunque no te escriba en cada post,a mi también me encanta como escribes,yo en parte debo mi positivo y mi bebe a leeros a todas vosotras,porque soy muy reservada con este tema y sufria mucho,gracias a saber que no estaba sola y que se podía, no tiré la toalla cuando estuve a punto .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual selena. Soy bastante reservada y sin embargo frente a la pantalla suelto todo lo que tengo. Por eso decía lo de la labor terapéutica porque es como si sacaras toda la mierda que vas acumulando durante tiempo. Por eso y porque los que te leen te alientan, te dan ánimos, sufren contigo, se alegran contigo. Es un tesoro.

      Eliminar
  8. Por supuesto que ayuda! Y para ser sinceras, una de las personas que mas me ha ayudado has sido tú, fue el primer blog que me encontré al buscar ovodonación, y me encanta todo lo que leo. De hecho te conocí antes de que naciera tu angelote, que lo hizo dos días después de mi sobri! Así que SI a las redes sociales. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda!!! Pues muchas gracias por tus palabras. Me has emocionado, de verdad. No sabes el subidón que me entra cuando veo que mi historia ha ayudado a alguien. Es como si poquito a poquito se redujera el dolor que llevo dentro.
      Así que tu sobri es casi de la edad de mi angelote. Pues entonces estará para comérselo.
      Un abrazo bien grande

      Eliminar
  9. Llevo leyéndote mucho tiempo, y nunca he participado... Solo quería darte las gracias por estar ahí con tus experiencias, he llorado con algunas de tus entradas y me he llenado de alegría cuando lo conseguiste. En septiembre comienzo mi primer tratamiento. Os tengo siempre presentes a todas en mis pensamientos. Claro q ayudais, muchísimo. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, gracias a tí, de corazón. Por esa empatía que demuestras, por estar ahí apoyándome con tus sonrisas y tus lágrimas.
      Te deseo toda la suerte del mundo para septiembre. Me encantaría que me fueras contando como te va y sobre todo, que has conseguido tu positivo. Si no quieres hacerlo de manera pública puedes escribirme a mi correo. Además si tienes alguna duda con el tratamiento o lo que sea cuenta conmigo.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo Valeska, te mantendré informada. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola Valeska! Como ya sabes, soy muy nueva por el mundo bloggero pero estoy completamente de acuerdo contigo en que tiene un efecto terapéutico importante. Yo estoy mucho mejor desde que escribo y os he encontrado a todas vosotras. Es muy curioso como llegas a sentir las historias de otras chicas tan de cerca y lo comprendida y acompañada que te llegas a sentir.

    Yo creo que seguiré escribiendo pase lo que pase y espero que tu también guapa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí Inés? Es lo que decía antes, que escribir es como sacar todo lo que llevas. Además a veces nos ayuda a poner en orden algunos pensamientos y sentimientos, y, sobre todo, ayudan los comentarios de la gente, aconsejándote, contándote tus experiencias, compartiendo contigo el momento en el que estás, dándote ánimo.
      Espero que sigamos escribiendo
      Un abrazote

      Eliminar
  11. Es cierto, a mí me ha ayudado mucho. Poder compartir mis experiencias con otras personas, y sentirme un poco más comprendida, porque antes de entrar en el mundo web, no tenía a casi nadie con quien hablar y me sentía un bicho raro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí también te pasaba lo que a mí, por lo que veo... De verdad que me sentía la más extraña del planeta. Por mi infertilidad, por mis problemas con los embarazos, por todo lo que me pasaba. Y por la respuesta que encontraba a mi alrededor, minimizando, no dando importancia, diciendo palabras vacías y sin sentido para mí.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Pues sí, ayuda y mucho. Después de mi primer negativo tras una FIV.ICSI buscaba desesperadamente encontrar el sentido a lo que sentía. Y encontré tu blog y lo leí enterito y me harté de llorar como una boba, porque veía tantos sentimientos compartidos que yo intento explicar a quien me rodea pero que no creo que llegue a entenderme. En fin, que yo antes tenía un blog, cuando era triste y mi vida una locura, y lo cerré cuando encontré la felicidad con mi pareja, ya no me pasaban cosas tristes, o sí, pero no les daba tanta importancia. Y ahora...ahora vuelvo a sentir la necesidad de escribir.
    Gracias a todas por compartir vuestras experiencias, porque así no me siento sola.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Zahories. Un negativo es tan duro... Pones toda tu ilusión, piensas que esta vez puede que sí, que te has puesto en manos de expertos, te has hormonado, te han extraido óvulos, lo han juntado con esperma, han creado embriones y nos los han puesto. Y unos días después... mazazo brutal.
    Si tienes la necesidad de escribir te recomiendo que lo hagas, Por experiencia ya has comprobado lo liberador que es.
    Gracias por estar ahí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Desde Luego que ayudan los foros y encontrar a gente que realmente te puede entender porque han pasado por lo mismo o algo similar.
    Yo hace tiempo que leo en los foros y he participado, pero no demasiado. Pero la semana pasada descubrí un montón de Blogs (el tuyo entre otros) de gente que cuenta en primera persona su experiencia en el mundo de la fertilidad y esto me ha hecho ponerme las pilas para afrontar el camino que me espera. Es más he decidido crear mi Blog Propio que me sirva de terapia. Estoy un poco mas ilusionada.
    Muchas Gracias por contarnos tu historia y para cualquier cosa que necesites, aquí estoy. Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Desde aqui solo puedo desearte mucho ánimo de todo corazón. Yo soy una mami de un maravilloso bebe de ovodonación de 21 meses ya y cada vez que pienso en las duras situaciones que tuvimos que pasar mi marido y yo ,todavia me emociono pero luchando con actitud positiva ( aunquehaya dias q no sepas ni de donde sacar esas fuerzas tras operaciones , pruebas ,hormonas y mil noticias a cada cual peor...)llega un día fue mi caso q piensas voy a ser mami si o si y tramitas la adopción y en esa espera con la tranquilidad de q ibamos a ser papis si o si me sirvió para luchar de nuevo por FIV con ovodonación y a la primera vinó nuestro maravilloso milagro : mi bebe .

    ResponderEliminar
  16. Qué razón tienes, es increible "virtualmente" lo iguales que somos todas, nos preocupa lo mismo, nos pone de mala leche lo mismo,..y al final pasamos casi todas por las mismas pruebas y angustias. Yo he leido muchos blogs, entre ellos el tuyo, verdadéramente me ayudan a verme de forma más natural, no un bicho raro. También me he animado a escribir un blog, me ayuda a soltar la rabia que acumulo dentro,..
    Te seguiré leyendo, muchas gracias por compartir con nosotras :)

    http://butanitaytibetano.blogspot.es/

    ResponderEliminar
  17. Claro que me ayuda, y mucho, leer tu testimonio y el de otras personas que han pasado por esto es un alivio, comprobar que no eres la única con estas preocupaciones y que no te suelten eso de "se te va pasar el arroz" (aunque también las hay por aquï). Gracias por compartir todo esto con nosotros. Un beso para ti y otro para angelote, que ya sé que hubo final feliz.

    ResponderEliminar
  18. En los foros se aprende muchisimo, y encuentras gente pasando exactamente por lo que pasa una. Desde el anonimato puedes expresarte con absoluta libertad sin miedo.

    El mundo virtual nos hace sentirnos menos solas.

    ResponderEliminar
  19. A mí también me ha ayudado mucho el mundo 2.0. Igual que tú, entré a un foro de embarazadas cuando buscaba mi primer embarazo, pasé por los dos correspondientes a mis primeros embarazos y llegué para quedarme al de las que hemos perdido a nuestras estrellas. Voy por mi tercera pérdida y no pierdo la esperanza de lograr algún día ver hecho realidad mi sueño de ser madre. En el foro he encontrado la comprensión, empatía y cariño que tanto cuesta encontrar fuera. Creo que nadie como nosotras puede entender la montaña rusa de emociones y miedo que acompaña cada nuevo intento.

    ResponderEliminar