domingo, 21 de diciembre de 2014

Mantener en secreto la ovodonación

Nosotros no hemos dicho a nadie que angelote es fruto de la ovodonación, y esto a veces es un problema...
 
Por mi parte lo hubiera dicho sin más tapujos a mi familia porque de hecho hubo un tiempo en que me sugirieron que probara con ovo, pero por parte de la familia de mi chico es otro cantar. Así que entre los dos decidimos que íbamos a tratar el tema con igualdad, ni su familia ni la mía.
 
Además quiero que mi hijo sea el primer en saberlo, creo que debe ser él el que tiene que saber de donde viene, y esta es nuestra decisión.
 
Pero hoy me he dado cuenta de que si tratáramos el tema con naturalidad podríamos ayudar a más personas. Hemos tenido comida de amigos, amigos que nos vemos de cuando en cuando y otros que hace tiempo que no nos vemos. Ha sido un día genial, pero me he venido a mi casa con una pena en mi corazón. Una amiga, que hace tiempo que no veo, que lleva tiempo con su pareja, que no tienen hijos (bueno, él sí, de una anterior relación), me ha confesado que quiere ser madre pero que le han dicho que seguramente tenga que recurrir a ovodonación. Y llorando me ha dicho que no está preparada para eso, que qué suerte que yo finalmente lo consiguiera, que mi hijo es un milagro (la verdad es que lo siento así) y que lo está pasando muy mal.
 
Y me he mordido la lengua, y me he cabreado conmigo misma por lo hipócrita que he sido, porque le he mentido, le he tenido que mentir, y lo único que me ha salido decirle es que no se cierre puertas, que a mí también me dijeron lo de la ovo y que la contemplé como una posibilidad, que incluso si tuviera que recurrir a ella para darle un hermano a angelote lo haría sin dudar. Y ella me decía que no sabía lo duro que era renunciar a los genes, que mi angelote era mío y se parecía a mí pero qué iba a sentir ella si lo hacía y no lo veía como suyo. ¡¡Qué mal lo he pasado!! ¡¡Qué ganas de decirle que mi hijo es de ovo, que está equivocada, que lo va a ver como suyo, que es SU HIJO!!
 
He llorado con ella. Quiere ser madre, pero no está preparada para ovo. Me ha tomado como ejemplo, como mal ejemplo. No lo he conseguido con mis genes, soy mamá, soy mamá gracias a la ovo, y tú también lo puedes ser.
 
Me siento mal, siento que le he fallado, que si le hubiera contado lo mío le habría ayudado a dar el paso. Hubiéramos hablado de sus miedos, de su angustia, y sé que si le hubiera contado que angelote vino a mi vida gracias a la ovo, todo habría cambiado para ella. Sólo he podido darle el número de teléfono del IVI y darle la referencia de la doctora Crespo. Y sonreir con una sonrisa vacía cuando me ha dicho que si yo lo conseguí, por qué ella no.
 
Hipócrita.

11 comentarios:

  1. Hola Valeska¡¡¡ quieres creer que yo me sentí así en mi comida de empresa ???? yo no conté a nadie lo que me costó mi bebe y en mi empresa menos.....en la sobremesa entre copitas una compi ( iba bebida,si no no lo cuenta allí,estoy segura)me dice a mi y a un compi casi entre lagrimas que se está planteando ir a clinica fertilidad,yo quería apoyarla ,decirle que la entiendo,decirle que yo también pasé esa pena de mes tras mes ver como tu sueño no llega,de médicos....y sólo me salió lo peor ,lo que nunca queria yo oir,el típico relajaté..................cuando menos te esperes............lo hice porque soy con mi vida privada muy mía y más en mi empresa,pero me venido con una sensación de pena y de hipócrita total..............

    ResponderEliminar
  2. Bueno, todos tenemos derecho a equivocarnos y no saber reaccionar en determinados momentos. Otras veces aun que quieres, sabes que a lo mejor no es el momento ni el lugar de hacer ciertas confesiones. Y siempre existe la posibilidad de llamar a esa amiga/ compañera de trabajo y en un momento de intimidad contarle nuestro casi si sabemos y/ o creemos que contándolo podremos a ayudar a esa persona.
    Es cierto que sabemos que poder hablar con alguien que ha pasado. Esta pasando por lo mismo que nosotras ayuda mucho y además creo que podemos contar con la complicidad de dicha perona pues pasa también por la misma situación.
    No,os sintáis mal que todo tiene solucion y di de verdad creéis que podéis ayudar, adelante dar el paso que nunca es tarde.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. jo valeska que duro... entiendo como te sientes... que dificil situación has tenido que pasar. Quizas podrías remitirla a algún blog que hable de este tema para ver si le ayuda, aunque podría topar con el tuyo... que dificil.
    Al final no decirselo a nadie es más por tu nene, que debe saber como han sido sus principios por vuestra boca y no por otras personas y sino estás segura de que tu amiga os guarde el secreto es lógica tu decisión.

    ResponderEliminar
  4. Qué mal cuerpo Valeska, a mi estos dias menha pasado algo similar pero en relación a la pérdida gestacional. Entiendo vuestra decisión, si no quieres decirselo siempre puedes remitirle a los blogs que tratan estos temas, a lo mejor se anima y se siente mejor. La opción de contarle vuestta historia siempre estará ahi

    ResponderEliminar
  5. Guauuuuu Valeska...nosotros también decidimos hace algún tiempo que a nuestras familias no les íbamos a contar lo de la Ovo. La relación es buena con ambas pero nos aterra condicionar el cariño hacia nuestro futuro pequeñ@. Quizás por parte de mis suegros no tanto porque los gametos masculinos los va a poner su hijo pero mi madre y mi hermana Blanca, en ese sentido, son harina de otro costal. Así y todo, mi suegra, en cierta ocasión que le insinué lo de la Ovo, me dijo que nos dejáramos de experimentos y que para eso era mejor adoptar...

    Nuestra idea es también que se entere antes nuestro hij@ que el resto de la familia. Pero claro, no me había parado a pensar en situaciones como la que describes en tu entrada...vaya tela...me imagino como te habrás sentido...uff...pero por favor, no te fustigues demasiado, pues, al fin y al cabo, lo que estás haciendo es velar por la intimidad de angelote y por la vuestra en general como familia. Y eso está por encima de todo.

    De verdad, te diría que le dijeras a tu amiga que se pusiera en contacto conmigo. Yo tengo muy reciente cuando te dan la noticia de que no podrás utilizar tus óvulos para ser madre, el duelo genético y el inicio de un tratamiento de estas características. Mi mail es bajarespondedora@gmail.com y en Twiter está también la #nfertilpandy con bastantes ovomamis o chicas que, como yo, están esperando su ovodonante...ainss qué penita me da jolines...

    Un abrazo y lo dicho, no te castigues mucho por esto porque tienes tus motivos para haber actuado así corazón.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con Ines!! No ha podido responderte mejor!

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  7. Me imagino que debiste sentirte muy impotente, con tan de continuar guardando el secreto que tan bien guardadito teníais. No pasa nada, cada uno lo lleva como puede, pero si vas a seguir sintiéndote tan mal, por favor, piénsalo y llámala. Piensa que puedes ayudarla a superarlo y verá que la ovodonación, más que su enemiga, es su salvación, que angelote es TU HIJO y ella tb puede tener uno si quiere.
    Seguro que le ayudas a superar ese duelo genético. Se sentirá comprendida y eso vale millones
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Que duro debe de ser querer ayudar a alguien y no poder! Aunque si tu amiga es discreta y de mucha confianza, a lo mejor os podríais plantear ayudarle en ese camino tan duro que le toca recorrer. A angelote no creo que le importe en el futuro que haya sido así, pues es una causa más que justificada. Aunque sólo vosotros sois capaces de valorar hasta que punto os la jugais con este asunto.

    Sea como sea, no estáis haciendo nada malo, simplemente elegís lo que es mejor para vuestra familia, para vuestro angelote, que al fin y al cabo es lo que tienen que hacer unos padres con sus hijos, protegerles.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Que situación más dura, ha de costar mucho poder decir las cosas tal y como son!!
    Entiendo de todos modos tu postura, quieres que tu hijo sea el primero en saberlo pero a la vez eso te causa momentos como los vividos con tu amiga...

    Yo no se que haría en tu caso pero quizás me inclino a pensar que acabaría diciendolo, pero realmente te admiro que fueses capaz de no hacerlo y mantener el secreto tal y como habíais quedado

    ResponderEliminar
  10. Valeska, qué tal te encuentras? como tu bien cuentas es una situación muy complicada, tu hijo es lo primero y por eso no te has podido abrir como te hubiera gustado, pero la empatia estoy seguro que lo ha recibido y aunque tú personalmente no la puedas ayudar directamente, le has dado el telefono de Juana, que por cierto, ya no trabaja en el Ivi, (si buscas Juana Crespo, tiene una pagina y te dicen cómo ponerse en contacto con ella) además, como bien te aconseja Ines,igual puede contactar con ella y desde el anonimato ayudarla.

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  11. Voy a contestar en general porque el mensaje que voy a dar es el mismo y no me quiero repetir.
    No puedo/quiero decirle nada porque esta amiga es hermana de mi cuñada. Ni pensar esa posibilidad.
    Ya le comenté que mirara foros, pero no blogs, porque me da miedo que vaya a parar al mío. Pero lo voy a hacer, voy a aconsejarle, como dice Inés, algunos de los blogs de ovo, y el mío lo voy a privatizar.

    ResponderEliminar