sábado, 7 de marzo de 2015

¿Menopausia?

Después de la cesárea la regla tardó en venirme seis meses. Justo el tiempo que estuve dándole el pecho a angelote.
Desde el principio fueron reglas regulares, me venían igual que antes de quedarme embarazada, más o menos a los 26-28 días.
 
Hasta ahora.
 
Llevo tres ciclos la mar de raros y me pregunto si no estaré empezando con la premenopausia. Sé que tiene que llegar. Iba a decir tarde o temprano, pero en mi caso desgraciadamente es temprano. Y la verdad es que hasta ahora no había pensado en esto, sino que pensaba en este problema de cara a mi infertilidad. Pero ¿y si con mis 38 años estoy empezando con la menopausia? Esto tiene unas consecuencias físicas muy importantes. Y hoy me siento delante del ordenador a desahogarme del agobio que me entra al pensar en esto...
 
Un ciclo me vino a los 34 días. El siguiente a los 22. Y ahora llevo casi 40 días esperando y nada de nada ni visos de venir. ¿Es o no es esto síntoma?
 
Estoy preocupada. ¿Debería ir al ginecólogo? ¿Me pondrán en tratamiento? ¿Se me está yendo la olla y me estoy preocupando sin más? No lo sé, pero soy incapaz de mirar en google porque ya sabemos como de tranquilizador es, y aquí estoy, viviendo en mi ignorancia y alimentando mi incertidumbre.

15 comentarios:

  1. Valeska, lo mejor sería ir al gine a ver que te dice pero lo mismo es un desajuste sin mas (con la cantidad de hormonas que nos hemos metido para el cuerpo...) lo que tengo entendido es que cuando va a venir te la menopausia los ciclos se van acortando , las reglas son mas abundantes dolorosas y tienes sofocos, irritabilidad , dolores de cabeza, pero vamos que la regla no se va de un ciclo a otro, si no que se está meses o años con estos sintomas (Tampoco soy una experta pero bueno) que seguro que el gine te saca de dudas y esperemos que no sea, aunque yo apuesto a que no! que tus ovarios aun le quedan folis que soltar!

    Un besito y que te hagan unos análisis para que te quedes mas tranquila!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Ve al gine y coméntale todo. Nadie mejor que tu gine para sacarte de dudas. A ver, te cuento un poco mi caso por si te sirve de algo. A mí, después de todas las pruebas que me hicieron hace un año (tenía 32 años) me dijeron que mis ovarios ya tenían el aspecto de una mujer en la antesala de la menopausia y la reserva ovárica era muy pobre, lo cual vaticinaba que mucho antes de los 40 tendría la menopausia. A día de hoy tengo 33 años, y como bien dice Merimeri, mis ciclos se van acortando y las reglas cada vez son más abundantes y dolorosas (muy típico de las mujeres que están cerca de la menopausia). En tu caso es al revés. Los ciclos se alargan. Yo no sé si puede ser esto un síntoma de la premenopausia. Puede que si o puede que no porque cada una somos un mundo. Por eso, lo mejor es que lo pongas en conocimiento de tu médico.

    Yo vivo bastante preocupada con este tema por las repercusiones que tiene en una mujer tener la menopausia antes de lo que le corresponde. Por ello, el ejercicio para mí ya no es una opción sino una obligación e intento no fallar mis 3 días a la semana para prevenir una futura osteoporosis. La dieta la he variado muchísimo con alimentos antioxidantes...es una movida pero si nos cuidamos podemos hacerle frente. Lo peor son los sofocos y los cambios repentinos de humor.

    A mí en su día me hablaron de la Terapia Sustitutiva Hormonal para el día que me desapareciera por completo la regla pero no me termina de convencer.

    Espero haberte ayudado, aunque solamente sea un poquito ;)

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolin Inés, es que eres jovencísima! Pero veo que te estas preparando muy muy bien y seguro que los efectos de la menopausia los tendrás muy controlados. Con estrógenos tengo entendido que no se tienen casi síntomas, mi madre lo toma y le va muy bien.

      Pero es eso, mi madre para alguien tan joven como tu ha tenido que ser un palo de diagnóstico. Eres una campeona!

      Eliminar
    2. Inés, a mí lo de la baja reserva me lo dijeron con 34 años, si no recuerdo mal. Pero como fue la clínica privada pues es que se centraron en el problema para tener hijos, pero no me hablaron nada de las repercusiones fuera de esto. Yo busqué en su momento y no me gustó nada lo que vi. Por eso no quería volver a buscar nada, soy un avestruz, muy mal, lo sé.
      Siento mucho que te haya tocado esto también, es muy jodido en todos los sentidos, y será otra lucha que nos tocará lidiar.
      Por supuesto que me has ayudado!!
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola! Pues puestas a contar te dejo mi testimonio. Yo tengo 33 años, menopausia diagnosticada desde septiembre pero sospechándolo desde bastante antes. En mi caso estuve con ciclos muy irregulares durante más de un año. Y mas que acortase lo que fueron és alargándose, es decir, a mi me venia la regla cada 50/60 días. Poco abundantes, casi ni me enteraba. Todo lo contrario de lo que suelen decir... Desde la ultima vez que me vino la regla con ovulacion hasta que aparecieron los sofocos pasaron mas o menos 3 meses. Ahí quedo claro que se me había terminado el chollo... Mi doctora de cabecera y la endocrina me dijeron que la terapia sustitutiva ya no se lleva, normalmente combaten los sintomas con anticonceptivas. Se recomienda hacer deportes de impacto en el hueso como correr para prevenir la osteoporosis y bueno, cuidarse en general... Yo te recomendaría que fueras al medico y dejes de darle vueltas. Si es, es y lo mejor es saberlo cuanto antes. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Valeska preciosa!
    Yo también opino que debes consultar al ginecólogo, que te haga estudios hormonales y te diga si estás o no en la antesala de la menopausia.

    En cualquier caso desde el momento en que se inician los síntomas hasta que se instaura el proceso suelen pasar unos 5 años, más o menos. Yo no sabía lo de las reglas abundantes y dolorosas. Lo que sí he leído es que los ciclos anaovulatorios son cortitos, menos de 23 días, y que un síntoma de fallo ovárico es que los ciclos se vuelven un poco anacrónicos. Pero seguro que tu gine te aclara muchísimo mejor todo lo que te ocurre.

    Es cierto que un cambio de alimentación y hacer ejercicio (yo soy supervaga para esto último) ayuda a prevenir los efectos negativos de la misma. La terapia sustitutiva suele dar problemas, yo creo que es mejor intentar subsanarlos con medios naturales. Eso sí, supongo que depende de cada persona porque cada una somos un mundo.

    Mucho ánimo corazón. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas. Llevais toda la razón, es una tontería estar en plan avestruz... Yo creía que un síntoma era que se dislocara la regla, que fue lo que le pasó a mi madre cuando empezó con la premenopausia...
    Cuido mucho mi alimentación porque lo hago de siempre ya que tengo una tendencia a engordar desde que desarrollé y soy de comer muy sano. Y el deporte pues he hecho bastante a lo largo de mi vida, pero ahora con angelote lo único que hago es andar y andar y andar, pero ya está. Y soy consciente de que eso no cuenta.
    Yo lo de la terapia hormomnal sustitutiva no me termina de convencer. Mi prima está con medicina natural (tenemos el mismo problema de menopausia precoz) y le va muy bien, así que quizás pruebe.
    En fín, que mañana estoy llamando a mi gine para ver qué pasa y si es la antesala de la menopausia pues ¡¡manos a la obra!!
    Muchas gracias chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor digo un disparate pero no puede ser embarazo?
      Yo soy muy avestruz... Pero porque es lo que he aprendido desde pequeña, a esconder los problemas, y ahora me estoy revelando contra esto , lo que tenga que ser que sea,pero nosotras con las fuerzas para enfrentarse a lo que tengamos que vivir y sin olvidar de disfrutar de cada cosa buena que nos pasan, que también las hay :)

      Eliminar
    2. Pues me lo hice ayer el test y salió negativo. Estamos tomando medidas para no quedarme así que si llega a salir positivo no veas...
      Tengo cita la semana que viene. A ver que pasa...

      Eliminar
  6. Lo mejor será que vayas al médico... Y nos cuentas, a ver, para irnos preparando...

    Muchos besoss!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi !!! Yo iría al médico por acaso, no?

    Un besazo preciosa Hannah

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!! al final qué pasó con tu regla? apareció?

    Un besito!

    ResponderEliminar