lunes, 11 de mayo de 2015

Cuentos sobre donación de gametos

Ya sabéis cual es mi postura respecto a contarle a angelote sus orígenes.
 
Esto ya se ha hablado en alguna entrada de mi blog, y mi postura es la de la naturalidad ante el hecho de que mi hijo ha nacido de mí, pero gracias al óvulo de otra persona. Como decía en una de mis entradas: Sin ella (la donante), mi hijo no estaría aquí. Sin mí, mi hijo no estaría aquí. Sin mi marido mi hijo no estaría aquí. Formamos parte de una ecuación donde ella es la incógnita...
 
Una de las herramientas en las que me voy a basar para explicarle a angelote la ovodonación es un cuento que he elaborado sobre nuestra historia de infertilidad. Y este cuento, junto con otros sobre la donación de gametos, se va a publicar próximamente.
 
Todo esto viene a raíz de haber colaborado en una investigación de la Universidad Comupletense de Madrid sobre revelación de orígenes genéticos. Como no sé hasta qué punto quieren que les mencione con nombres y apellidos, no lo voy a poner, pero no puedo dejar de decir la excelente mañana que pasé en compañía de dos mujeres con las que pude conversar sobre mi historia y lo que suponía ser mamá a través de la ovodonación. Una charla altamente enriquecedora que me hizo re-pensar y reasegurarme en muchas de las ideas que tenía sobre la importancia de revelar a mi hijo su historia. De esta conversación entre mujeres (y en presencia de mi angelote), cálida y distendida, surgió el hablar sobre el cuento que había elaborado para explicarle a mi hijo su procedencia, y ahí fue cuando me dijeron la posibilidad de formar parte de una compilación de relatos y cuentos para comunicar los orígenes en familias que habían tenido que acudir a la donación. No me lo pensé ni un microsegundo cuando ya había dicho que sí. Aprovecho esta entrada para darles las gracias tanto por ese proyecto de investigación como por la manera en que recogieron los datos y la información para el mismo. Gracias.
 
Para quien quiera más información sobre estos relatos, aquí os dejo unos links. Os van a cautivar por su sencillez a la vez que su emotividad. Son sencillamente geniales. El mio es el que se titula "Y colorín colorado nuestra historia ha comenzado". Es un poco largo comparado con los demás, pero ya sabéis mi problemática con mis intentos de no extenderme y ser concisa.... son batalla perdida, jejeje.
 
Estos son los links
 
 
 
 
http://www.infanciacontemporanea.com/wp-content/uploads/2015/02/papers_infancia_c_vvaa_relatos2015.pdf

En el segundo link están todos los relatos. Espero los disfrutéis porque son preciosos.


 

24 comentarios:

  1. Estoy a moco tendido con tu relato, Valeska, me ha encantado, emocionado y puesto los pelos de punta. Qué bonita forma de contarlo, qué regalo tan precioso para Angelote y qué grande eres! Enhorabuena y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luli muchísimas gracias por tus palabras, preciosa. Tú sí que eres grande y gracias a tí por leerlo y por tus palabas.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
    2. Bombón, te he nominado a un premio en mi blog! Si te apetece, pásate y lo recoges. No sé si te lo han dado antes, pero creo que se puede recibir varias veces. Ah, y cuéntanos cositas de tu angelote, que nos tienes muuuuy abandonadas!!! jajjaja! Un trillón de besos!

      Eliminar
  2. Valeska, me ha encantado tu relato, precioso! y al escuchar a la Gran Sabia me parecía escuchar a nuestra doctora, jeje.

    Un cuento precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, a veces me gustaría contactar con ella para hablarle sobre su presencia en mi cuento, pero me da cosilla...
      Gracias Meri

      Eliminar
  3. Valeska, me ha encantado tu relato! Angelote te va a pedir millones de veces que le cuentes este cuento, el "cuento de su vida"! Y no es para menos.
    Que gran regalo le estás haciendo! Muchas gracias por compartir con nosotras vuestra historia!

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se lo leo, pero claro como no está ilustrado (que me encantaría hacerlo) pues como que pasa un poco/bastante, jejeje.
      Gracias a tí

      Eliminar
  4. Impresionante Valeska,
    Me ha encantado, incluso me ha arrancado alguna lagrimita de emoción.
    Precioso.
    Lolasingps@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola por tus palabras. Un abrazo

      Eliminar
  5. aaayy lo he leído, que bonito cielo!!!!!

    Un besazo Hannah

    ResponderEliminar
  6. Yo también estuve con ellas, son un encanto! me iban preguntando por el embarazo y las pasadas Navidades por las peques :D Me enviaron los cuentos y pensé que no sería mala idea hacer uno a mis niñas, y mira por donde has escrito uno....enhorabuena!

    Muchos muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿a qué sí son encantadoras? Ya digo que pasé una mañana estupenda y luego hemos estado mandándonos correos y la verdad que estupendo.

      Un gran abrazo y adelante con ese cuento para tus niñas

      Eliminar
  7. Los conocia Valeska y te habia encontrado jeje
    Es muy bonito!

    Me dio penita que ninguno es de donación de gameto masculino, estamos a años luz con respecto a la ovo en contar y en vivirlo.

    Lo de la incognita tb muy buena metáfora para la ovo.
    Para donación de gameto no nos vale tampoco.

    Tendremos que ponernos manos a la obra ;)

    Jeje

    Un cuento precioso, enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo no conozco personalmente ningún caso de ovo y sin embargo sí conozco dos de gameto masculino!!

      Lánzate y escribe tu cuento que seguro será maravilloso.

      Un gran abrazo

      Eliminar
    2. Pero son de mamis solteras o parejas?
      De parejas hay mucho menos q ovo, porq con la ICSI se salvan la mayoría de los casos.

      Marido y yo nos gustaría escribirle su propio cuento ;)

      Haber si nos sale bonito

      Un beso guapa

      Eliminar
    3. Pero son de mamis solteras o parejas?
      De parejas hay mucho menos q ovo, porq con la ICSI se salvan la mayoría de los casos.

      Marido y yo nos gustaría escribirle su propio cuento ;)

      Haber si nos sale bonito

      Un beso guapa

      Eliminar
    4. Los dos casos que conozco están casados y son parejas heterosexuales.

      Te animo muchísimo a que le escribas ese cuento, verás que bien!!

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Ay ay ay pero ¿qué me estás contando? qué maravilla!!!! me los voy a imprimir mañana en el trabajo. Me hace mucha ilusión tenerlos en formato papel.

    Te felicito. Me chifla la iniciativa.

    Un besazoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés, espero te sirva!!

      Un abrazo enorme guapa

      Eliminar
  9. Que regalo mas bonito para tu angelote! Estoy pensando escribir un cuento y ilustrarlo también para mi niña, para que ella sepa que nos llevamos 3 años buscándola, que aunque muchos sabios malos nos pusieron piedras y piedras , papa y mama siguieron el camino y que aunque mama no quería que nadie la viera llorar existen muchas mamás que escriben blogs y ayudan a que el camino se haga mas cuesta abajo, gracias x compartir ... Tanto ! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué bonito lo que acabas de escribir. Te animo a que le escribas ese cuento, yo también quiero dar el paso para ilustrarlo y que sea más ameno.
      Un beso (echo de menos tu avatar...)

      Eliminar
  10. Valeska! Por mi blog tienes una sorpresita! ;-)

    ResponderEliminar
  11. Querida Valeska:

    Hacía mucho que no entraba en tu blog, cuánto lo siento +. Acabo de leer tu cuento y me ha encantado. Estoy segura de que a tu Angelote le encantará también y que os pedirá una y otra vez que se lo volváis a leer.

    Por cierto, el primer link, en el 20minutos, es un poco raro, ¿no? He leído el cuento que han publicado y o le han puesto tu título a otro cuento o es que han hecho una mezcla rara de varios. No sé. Me alegro de que hayas puesto el link al pdf. Me ha encantado la idea. ¡Muchas gracias!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar