sábado, 11 de octubre de 2014

A ella se lo debía. A vosotros no...

En mi anterior entrada (Te lo debía) hablaba sobre lo bien que me trató una enfermera en una de mis pérdidas y como le dí las gracias después de unos años al volvérmela a encontrar.
 
Pues esta entrada va de todo lo contrario. Voy a hablar de dos especímenes con los que me encontré en alguna ocasión y de cómo me gustaría decirles unas palabritas...
 
Supuestamente esta entrada debería ir dedicada al cara-acelga de fertilidad. Sí, el que se negó a hacerme un simple análisis hormonal porque según él, como tenía la regla todos los mese no tenía problemas de ovualción. El mismo que puso el grito en el cielo cuando comprobó que quien lo sustituyó pidió la prueba de abortos de repetición cuando yo sólo había tenido dos ectópicos y un aborto, no dos abortos. Tampoco va dedicada esta entradada, aunque podría haber sido, al "simpático" MIR que me diagnóstico un sangrado normal entre reglas cuando era un ectópico lo que tenía y que me recetó un "no te mires tanto que el que se mira se encuentra". Pero no, esto no va para ellos porque hay dos "profesionales" que dejaron en una minucia sus actuaciones, que les adelantaron y consiguieron la "pole" en falta de empatía y trato vejatorio y soez.
 
Va por ustedes...
 
El primero fue un ginecólogo que, caprichos del destino, es un cliente de mi marido, pero no sabía que yo soy su mujer. Todo empezó después de mi quinta pérdida, me mandaron hacer una histeroscopia diagnóstica que salió bien (todavía no me lo explico pero esto ya lo expuse en la entrada de "Errores médicos y otros sinsentidos") y, al cabo de un mes, recibí en mi casa una carta de la Seguridad Social citándome para una consulta de control en ginecología. Pensé "ostras qué majos, van a hacerme un seguimiento por todos los problemas que estoy teniendo". Y llegó el día de la cita y, como la hora era a la una de la tarde, pues evidentemente me fui a trabajar. Pues a las diez y media de la mañana me llaman por teléfono y yo, al ver que era uno de esos números tan largos pensé: "uy, pero si esto es del hospital". Descuelgo y antes de poder decir nada escucho a una mujer preguntar por mi nombre y al confirmarle que soy yo me grita que por qué no estoy en consulta, que me están esperando. Estooooo ¿perdone? tengo la cita a la una como voy a estar allí a las diez de la mañana. ¡¡¡A la una!! ¿pero qué dice usted? Que si quiere que la veamos que se venga ahora mismo.
 
 
Fui corriendo a la consulta y lo primero que hice fue enseñar mi carta con la citación a la una de la tarde. ¿Ve como pone a la una? "eso es un error, a la una no se dan citas". Bueno, para qué discutir...
Total que entro y me encuentro al ginecólogo con una MIR y antes de poner siquiera acercarme a su mesa me espeta: Pero vamos a ver ¿usted para qué viene? Me quedo parada y lo único que se me ocurre decir es lo obvio: Pues porque me han citado ustedes. Por no decirles: nada, hombre, que estaba yo sin saber qué hacer y digo ¡¡oye, y por qué no hago para que me vean el potorro que hace ya un mes que nadie me lo ha visto!! En fín, que el hombre se pone a hablar con la MIR diciendo que es que estas cosas no las entendía, que esta visita era inútil, que había que hacerla pero porque ya que había ido... Todo esto delante de mí como si yo no estuviera. Y yo todavía de pie. Me dice que me siente y me pide que le explique el periplo. Le empiezo a contar y le dice a la residente: mira, ha tenido cinco embarazos y ningún hijo. Tienes que poner un cinco y un cero. Cinco, cero. Y a mí, al escuchar aquello, ese cinco, que significaba las veces que había estado embarazada, y ese cero que tantas cosas comprendía a pesar de su poco valor, pues hizo que me entraran unas ganas de llorar tremendas, que me entraran ganas de largarme de allí y de arrepentirme de decirle a mi chico que no hacía falta que me acompañara que iba yo sola.
No me dijo nada, ni una palabra, NADA, como si le hubiera contado que había ido a comprar un saco de patatas. Que falta de humanidad, de tacto de todo. Me sentí fatal.
 
Al preguntarme si había seguido un tratamiento de fertilidad le dije que sí, pero por privado. Y ahí, por primera vez levantó la cara de la mesa, me miró y con burla dijo: ¡por lo privado, por lo privado! ¡teniendo aquí una unidad de reproducción asistida! Con un tono como diciendo que era tonta del culo. Y me fui haciendo más pequeñita en aquella silla tan incómoda, y lo único que quería era no llorar porque no quería que ese médico me viera llorando. Me concentraba por mantener las lágrimas en su sitio, aunque me costaba tragar saliva con el pedazo de nudo que tenía en la garganta.

Y llegó la hora de la exploración. Mandó a la MIR y me dijo que todo estaba correcto. Como la vi un poco más cercana le pregunté si creía que debía arriesgarme a intentarlo de nuevo con mi historial, y antes de que terminara de hacer la pregunta, el simpático ginecólogo me cortó y dijo con tono despectivo: "no le contestes, que se lo pregunte al del privado". Todavía alucino de como me trató. Me vestí como pude y me salí. Me fuí corriendo al cuarto de baño y lloré.

Y la segunda nominada es una muy agradable enfermera de urgencias con un sentido del humor un tanto especial.
Cuando tuve mi tercera pérdida, esa en la que fui a la eco pensando que iba a volver a ver a mi bebé y su corazón latiendo y me dieron la noticia de que estaba muerto, fue cuando conocí a la enfermera que me abrazó y me dijo que lo sentía. Minutos después me encontraría todo lo contrario. Me mandaron a urgencias para realizar el ingreso a planta para hacerme un legrado. Fui a urgencias y me atendió una enfermera que empezó a preguntarme por el motivo por el que había acudido. Después hizo como un pequeño historial y entre otras preguntas me dijo si era el primer embarazo. "No, es el tercero". "¿Y cuántos hijos tienes?" "Ninguno" (temblándome la voz) "UY, QUÉ TORPE ERES ¿NO? JAJAJA"

¿Os lo podeis creer? Yo a día de hoy todavía no. Acababan de decirme que había muerto mi bebé, y se ríe en toda mi cara diciéndome que era torpe por no haber sacado adelante ningún embarazo. ¿Cómo puede haber "profesionales" así?
Tal era mi asombro que en verdad pensé que no había escuchado bien porque me parecía imposible que alguien me pudiera estar diciendo eso. Cuando salimos de la consulta le pregunté a mi chico para cerciorarme, y antes de terminar de preguntar me dijo que sí, que ya sabía lo que le iba a preguntar y sí había dicho eso. También me dijo que por primera vez en su vida le habían entrado ganas de pegar a alguien, pero que evidentemente no lo iba a hacer.

En fín, yo no sé si es que tantos años de infertilidad dan lugar a acumular situaciones surrealistas como esta, o es que tengo el colmo de la mala suerte o en mi ciudad están los más "semabraos" del campo de la medicina...

30 comentarios:

  1. Valeska, me dejas de piedra de verdad...cuánto lo siento...¿Llegastéis a poner alguna queja? porque tenemos derecho a hacerlo. Tengo una amiga a la que al casi tercer mes de embarazo le detectaron que el bebé no tenía cráneo y tuvo que abortar. También le soltaron unas cuantas frases desagradables y bromas de mal gusto con la que tenía encima...malos profesionales y personas sin corazón,por desgracia, hay en todas partes...

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pusimos ninguna queja. Y me arrepiento de no haberlo hecho, porque por lo menos le serviría como toque de atención.
      Al gine de todas maneras le quedaban dos telediarios porque se jubiló a los meses, pero la enfermera hubiera sido bueno haberlo hecho.

      Eliminar
  2. Valeska, hija ... A mi también me dejes helada, pero de verdad... Qué asco de "profesionales" . El primero me ha parecido muy desagradable, pero ya la enfermera no tengo palabras... En mi caso , sólo me he sentido como ganado en el trato, o como mucho con mucha frialdad pero lo tuyo es de traca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también me he sentido muchísimas veces como ganado. Y una vez en urgencias me hicieron una eco con tan mala hostia que me dolió un montón. Salí llorando porque me sentí muy mal, pero no físicamente, sino emocionalmente

      Eliminar
  3. Mira, de verdad.... Es que los profesionales son idiotas, así con todas las letras y me quedo corta. Mi ginecólgo privado me daba ánimos por el tema de los abortos porque una paciente suya después de 9 tuvo una niña. Ahí, apabullante, en serio. Y la de la SS diciéndome que no me hacía falta una histeroscopia y que no tenía mayor importancia, y luego cuando le voy con lo del aborto se le pone cara de puerro.... Yo es que alucino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de verdad que para encontrar a uno que sea algo empático, te encuentras a cientos caras de puerro

      Eliminar
  4. Me quedo de piedra en serio, me averguenzo incluso de formar parte y trabajar en el sistema sanitario de este pais. Es horrible de verdad, horrible. Lo siento mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes qué pasa, que para ellos somos uno más. Imagino que tener que ver todo los días a una veintena (o muchos más, no lo sé) de pacientes de todo tipo pues hace que dejen de vernos como a personas, y somos un número más de su lista.
      De todas maneras ya digo que no todo el mundo es igual, por ejemplo tú, jejeje

      Eliminar
  5. No sabes lo que me duele leer que os pasan cosas así. Cuanta gente inhumana hay en este mundo y como les gusta despersonalizar los problemas que son importantes.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "doctora". Sí que pasan cosas así, y muchas más, pero tampoco es cuestión de ir diciendo todas. Recuerdo de una enfermera, cuando estaba en planta, que vino con una inyección y, sin mediar palabra, me cogió el brazo y me la puso y yo ¡¡pero que es, que es!! (joder a lo mejor no era para mí). Y la tipa que no quería contestarme!!

      Eliminar
  6. Madre mía, nena, me acabas de poner de una mala leche....

    al leer lo de la enfermera que te llamó torpe me he imaginado a mí en esa situación y sabes lo que le he hecho imaginariamente?? La he cogido por el cuello de su bata, estampado contra la pared y le he dicho, a grito pelao con mi boca en su cara "A ti te parece normal decirme que soy torpe cuando voy a perder a mi tercer hijo, cabrona hija de la gran puta???? Llama ahora mismo a tu responsable porque de aquí no me voy sin ponerte a ti, o al centro una hoja de reclamaciones!"

    Uf.... yo que tengo un pronto super violento que me cuesta controlar, este tipo de personas me lo sacarían enseguida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a decir una cosa políticamente incorrecta. Mi chico al salir dijo: luego salen en las noticias que si le han pegado a un sanitario, Si en vez de ser yo es otro, seguro que le da.
      Así que fíjate como se puso mi chico que es lo más pacífico del mundo

      Eliminar
  7. Uf! Cuanto hijo de ... suelto por ahí! Siempre he dicho que tenía que ser obligatorio en medicina una asignatura de empatía. Y más en departamentos tan delicados.
    En fin.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá lo dieran, pero creo qu ees al contrario, que deben ir poniéndose una coraza para que las cosas no les afecten. Supongo que a eso sí le enseñan porque si no no podrían ejercer. Pero creo que la empatía y la humanidad están en uno mismo y de eso hay gente que carece

      Eliminar
  8. que rabia me da leer estas cosas pero desgraciadamente yo podria escribir tambien entradas de este tipo... da verguenza que nos traten con tan poca humanidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sé que hay mucha gente que han sido muy mal tratadas por diferentes profesionales. Tú misma seguro que tienes para escribir sin parar

      Eliminar
  9. Me he quedado alucinada, sobretodo con la enfermera que te dijo que eras torpe. Vamos, que poca humanidad!!!!
    Yo he trabajado en un centro sanitario y sólo con ver la cara con la que te dicen algo así, te dan ganas de dar un abrazo y desearle mucha suerte. Que tipo de persona debes ser para hacer ese daño a alguien?!
    En fin, piensa que ahora ya ha pasado todo, y quédate con lo bueno, con aquellas personas que te dieron fuerzas para seguir.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO creo que no fue consciente de que hacía daño. Era como que había hecho un chiste y se reía. Ni puta gracia, claro, pero en fín

      Eliminar
  10. Qué asco de gente por favor!!! A mi en el parto mi comadrona (la jefa, porque luego había otra que fue la que me atendió) me dijo que estaba muy nerviosa, muy tensa, ''vamos mal, es que estás muy tensa'' que me tenía que relajar para poder dilatar bien.....la madre que la trajo, si estoy pariendo, como quieres que esté. Además, en mi caso hay una complicación, ''comprenderás que esté nerviosa, tengo un tabique vaginal que igual no deja salir a mi niña''. Yo se lo solté con toda la mala leche, y casi gritando. Por suerte luego me atendió la comadrona en prácticas que era un ANGEL. Porque sin ella te digo que la niña no sale. Fue simple: en vez de decirme' es que estás muy tensa' me ayudo a relajarme. Me hablaba flojito, me acariciaba, me sonreía y me decía que TODO VA A IR BIEN.
    Hay gente que vale, y otra que NO VALE. Los inútiles están ahí, y te digo que yo que en la calle hay mucha gente super válida que no tiene trabajo, y que está super motivada. Asco país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que fíjate como en tu caso una palabra amable, un trato desde la empatía, hizo que tu embarazo avanzara. ¿Cómo no se dan cuenta de esto?

      Eliminar
  11. Qué lástima todo! lo triste es que pasa cada día. Eso sí, yo estoy ya cansada de poner reclamaciones, que igual no llegan a ninguna parte, pero al menos les queda una bonita mancha en el expediente! qué se creen dioses porque en ese momento lidian con personas que estamos al borde de nuestras fuerzas! pero no, no y no, me niego a que ese tipo de "gente" se vaya de rositas.
    Lo siento mucho Valeska, hay gente que no debería trabajar ni como enfermera ni como médico, o, que al menos, se merecen el mismo trato cuando estén en el otro lado, que estarán!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hces muy bien, Yo estoy arrepentida de no haberlo hecho, de verdad

      Eliminar
  12. Creo que en las carreras de medicina y parecidos deberían insistir mas en el trato con el enfermo o paciente. A lo que sumo que tras tantos años nos convertimos en números, en " el siguiente"....... Hoy he tenido un mal dia de esos con uno de esos "profesionales", así que nada, a borrarlo de nuestro lado, que nuestra vida sólo se vea recordada de buenas personas .

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, somos números. Pero también depende del profesional porque hay algunos que también están hartos de ver a gente y sin embargo siguen teniendo una sonrisa

      Eliminar
  13. Me quedo helada con todo, pero especialmente con ese comentario tan insensible de una mujer y además personal sanitario, supongo que la llegada de tu angelote te ha compensado esos malos momentos. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que compensa, para que engañar, jejeje.
      Pero el recuerdo está ahí, la frustración de no haber contestado en el momento, de haberlo dejado pasar y de pensar qué cosas les dirá a todas las mujeres que vayan a urgencias con una pérdida

      Eliminar
  14. Qué desgraciados...
    A veces en el momento no se reacciona y luego una se arrepiente de no haber montado pollo o puesto una queja, pero es que se queda tan mal cuerpo...
    A estos la asignatura de Psicología se la perdonaron, supongo.
    A mi novio un neurólogo que está desde que abrieron el hospital se negó a mirarlo diciendo que tenía migrañas y pese a un informe del oftalmólogo que indicaba que era el trigémino, no quiso hacerle nada. Él estaba fatal, de baja desde mayo, levantándose vomitando, con mareos, dolores inhumanos... Pidió cambio de neurólogo y le confirmaron que sí será el trigémino, se lo pincharon para dormírselo y aún tienen que volver a hacerlo, ¡mira tú la migraña! Y ya he dicho que todavía me voy a pasar por su consulta o le va a caer una queja para que al menos quede claro lo gran profesional que es.
    Existe cada energúmeno orgulloso y faltoso que clama al cielo.
    Menos mal que por contra hay grandísimos profesionales.
    A mí la eco de las 20 semanas me la hizo una gine que me trató genial. A la prima de mi novio la atendió la misma, le dio un trato espantoso y le dijo que las preguntas a su gine privada y que no sabía a qué iba, que le llevara el seguimiento cuando fuese "a parir" y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder como está el patio!!! Tu chico tiene que estar pasándolo fatal porque dicen que el dolor del trigémino es uno de los más espantosos del mundo.
      Menos mal que al final le vio el otro neurólogo, para que tú veas lo imbécil que es el otro.
      Que asco

      Eliminar
  15. Lo peor de todo es que encima ese doctor maleducado y prepotente tendrá una consulta privada. Por que la mayoría de los que están en la SS por la mañana luego tienen sus privadas. Mucho ánimo y suerte esa gente no se merece ni el tiempo que hemos gastado en hablar de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una anécdota de otro gine: me ve por la SS y ni puto caso a los dos ectópicos. Pido cita por privado recomendado por una compañera y resulta que era el mismo y se empieza a interesar por los dos ectópicos: uy que mala suerte, no es muy frecuente pasar por dos, habría que verte las trompas, has debido de pasarlo muy mal, etc.
      Me fui de la consulta y no volví del asco que me dio tanta falsedad

      Eliminar