sábado, 19 de diciembre de 2015

Y llegó una de las temidas preguntas...

Esto es redundar en una de mis entradas, pero es que precisamente una de las situaciones que expuse, pues que la he vivido esta semana. Toma ya...

Resulta que estábamos angelote y yo dando un paseo cuando, una vez más, y cada vez que salimos, estábamos delante de uno de los escaparates navideños que más le gusta al susodicho. Es un súper escaparate con un ciervo, búhos, ardillas y un mega árbol, todo adornado y todo nevado. Mi angelote flipa cada vez que lo ve y empieza a señalar y a decir en su media lengua todos los ingredientes de la estampa navideña.

En esto que se acerca una mujer, de unos 70 años y empieza a decir que qué gracioso, que qué guapo, que qué rubio. Y yo con mi sonrisa de oreja a oreja y ese orgullo que te sube y que si fuera un pavo real desplegaría las plumas de la cola todo lo que se pudiera desplegar y las pasearía para que todo el mundo las viera... Pues ahí estaba yo, con mi sonrisa, henchida a más no poder, cuando la mujer me mira y sin anestesia, sin cloroformo y ni siquiera un simple calmante me suelta: ¿Que es su hijo o su nieto? ¡¡¡Zasca!!! La sonrisa se me heló en la cara y mi cuerpo se desinfló como un globo que sueltan sin haberle hecho un nudo después de soplarle. Y como pude, le dije: pues no, señora, no es mi nieto, es mi hijo. Y me fui.

Me sentó realmente mal, luego al comentarlo por whatsapp con familia y amigos, pues todos evidentemente que si la mujer estaría mal, que estaba cegata, que no haga caso, que estoy muy bien... Pero lo dijo. Tenía la duda. Doy el pego de ser una abuela. Y yo pensando en otro hijo-nieto.

Luego me acordé de algo que me ocurrió cuando tenía unos 15 o 16 años. Me fui a pasear a mi hermano pequeño, mi primo y mi prima. Dos niños de 6 años y una niña de un añito o dos, que iba en carro. Y me fui a una tienda a comprarles unos gusanitos. Cuando fui a pagarle la mujer de la tienda me preguntó: ¿los tres son tuyos? Y yo me quedé alucinada de que una mujer adulta preguntara a una adolescente no sólo si era madre, si no si tenía tres hijos. Me reí y le dijo que no, que yo era pequeña, y me fui. Y por ahí lo voy a coger. Que hay gente que habla por hablar, que no se fija, que no calcula edades y que dijo eso como podía haber dicho que si angelote era niño o niña (esto sí que me lo preguntan mucho).

Y ayer viví una situación un tanto "extraña". Fui a comprar pan en un establecimiento que está fuera de mi barrio pero que me pillaba de paso, y la chica que me atendió me preguntó por la edad de angelote y al contestarle me dijo "¡como mi nieto!" Ojiplática que quedé. Pensé que había entendido mal porque para mí que la chica, como mucho, tenía mi edad. Pero me lo repitió. Mi nieto. Y tengo dos. No pude contener la pregunta en mi mente ni en mi boca "Pero ¿Cuántos años tienes?" "Voy a hacer cuarenta". "Mira, como yo" le referí.
Dos mujeres de 40 con vidas completamente diferentes. Ella abuela, yo madre casi reciente y con la operación hermanito en marcha. Y me sentí... no lo sé. 

Todavía no sé como me siento. Sólo que vuelve a retumbar ese "madre añosa" y todo lo que implica.


30 comentarios:

  1. Ais está sociedad y la no costumbre de cerrar la boca. Hay gente que tiene la boca conectada con el culo y cada vez que hablan la cagan.
    Pero sé que no te va a quitar el sueño aunque en el momento te quedes helada luego piensas que cada cual tiene su vida y santas pascuas. Eso es lo que importa, tu vida, tu familia y a tres dedos de tu culo fuego!!
    Y esto es así, hay gente que llega a ser mamá con casi 40 después de haber pasado un duro camino para conseguirlo (o no) y niñas que no llegan ni a los 18 y se quedan "sin querer". Pero me repito, lo verdaderamente importante es lo que importa ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había escuchado lo de tener la boca conectada con el culo, jajaja, me ha encantado!! Pero es así, la gente habla por hablar y ya no de mi edad, sino de tantas cosas... que le incumben tan poco...
      Un abrazo!!
      Y Feliz Navidad

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Ni puñetero caso por favor!! Lo de ser madre con 46 años me parecer mas normal que lo de ser abuela con 40 , donde va a parar!!!!
    Yo tengo 37 y todavia no he conseguido ser madre pero ni me preocupa el tema de parecer añosa...conozco chicas de 25 que parecen de 50 en su forma de vestirse y conozco madres de 45 años, madres recientes, y son mucho mas joviales..la gente a veces ni se da cuenta de lo que dice, pero por favor no sufras por eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras!!
      Un familiar acaba de ser mamá con casi 47 años. Natural y sin buscarlo, pero ella está fenómena, no los aparenta ni de coña.
      Feliz Navidad

      Eliminar
  3. Tómatelo como algo anecdótico.... mira mi madre fue abuela con 50 años, ella me tuvo a mi con 19 a sique fue una madre joven y posiblemente una abuela también joven. Cuando los mellizos eran pequeños los sacaba a pasear por el barrio con mi padre y algún vecino les llegó a preguntar si eran suyos.... claro mi madre flipaba, pero en realidad por los tiempos que corren que postergamos tanto la maternidad no es tan extraño encontrarse cosas así. Mi madre me tuvo con 19 y por tanto cuando ella tenía 40 podía haber sido abuela perfectamente.
    Y por otro lado mi madre que ya tiene dos hijas independizadas y que es abuela desde hace cinco años se encuentra con amigas del colegio que tienen hijos pequeños y claro le dicen a ella aquello de "tú corriste mucho" porque claro dos de la misma edad una es abuela y la otra tiene hijos de diez o doce años.
    Yo por pudor no pregunto ni hago referencia a esas cosas porque puedes meter la pata fácilmente... yo fui madre con 30 y en la cama de al lado había otra madre gemelar casi con la edad de mi madre (50) en aquel momento.... no estoy muy de acuerdo con postergar tanto la maternidad pero si creo que es mejor ser madre con 40 que abuela.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre también fue abuela con poco más de 50 (no por mí, claro). Ella también me tuvo súper joven y si yo hubiera sido madre a la misma edad que lo fue ella pues también hubiera sido abuela con 40 años.
      Yo también quise ser madre con 30, pero la vida me llevó por otros derroteros...
      Feliz Navidad!!!

      Eliminar
  4. Claramente hay gente que no sabe medir edades! Tu estas muy bien y ni aparentas mas edad ni eres tan mayor. En los tiempos que corren lo normal es ser madre con mas de 35 años y los 40 Estan cada vez mas normalizados.
    Además, valoras poco tu historia cuando tratad la edad porque de haber tenido otras cartas hubieses sido madre a mi edad y ahora tendrias un preadolescente en casa. Hay cosas que no podemos decidir y nos vienen dadas así, tu has sido madre cuando has podido porque cuando has querido no se ha podido, no se si me explico.
    Mi padre fue abuelo con 55 y cuando va con Pichón por ahí piensan que es su padre (cierto es que no aparenta ni dr lejos la edad que tiene) porque ahora lo normal es ser padre cuando nuestros abuelos ya eran eso, abuelos.
    A mi casi me molesta mas que me pregunten si mi padre es mi marido o el padre del niño porque me planteo si es que yo aparento tan mayor o me ven.como una jovencitam con un hombre maduro jajajaja. Rollo papuchi! Si pichón sigue mi camino, yo seré abuela con 52 , y si no pues lo seré con 70. Y luego dr vieja iré por ahí llamando abuelas a las chicas con niños porque estaré medio chocha jajajajaja! !!
    Tu no te hagas herida, ya bastantes cruces llevas, no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Sí es cierto que el ser madre tardía no dependió de mi y que el destino (o lo que sea) quiso que luchara durante años.
      Un abrazo y Feliz Navidad

      Eliminar
  5. Por suerte hay muchos años de margen en la maternidad.
    Mi hermanas fueron primerizas con 40 y 42 años,una porque tardó 3 años y otra xq no le apeteció antes. Sin embargo mi hermano fue padre con 20. Tengo sobrinos desde 26 a 1 año.
    La chica que venía a limpiar mi portal con 36 años era abuela porque tuvo a su niña con 15 años y una amiga de mi hermana ha logrado ser madre a los 46.
    Te digo que estás estupenda porque he tenido la oportunidad de ver lo rubia y guapa que eres.
    Así que bueno, qué le vamos a hacer si con 70 años ya no está una para diferenciar, las mujeres en sus tiempos que con 30 iban ya vestidas de abuelas y ahora que hay bombonazos de 50 años luciendo palmito, la pobres mujeres ya no saben ni que edad tiene nadie. Tengo ganas de que me pregunten cosas de esas a mi XD yo le diré que soy la bisabuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con lo de intentar diferenciar edades. Cada vez nos cuidamos más y es cierto que hay gente con casi 50 que están estupendísimas.
      Por mi trabajo trato con mucha gente y en una semana he visto a una mujer de mi edad que parecía mi madre y una mujer mayor que yo que parecía mi hermana pequeña.
      Lo de la respuesta de bisabuela me lo dijo mi hermano, jajaja "haberle dicho que era tu bisnieto"
      Un abrazo y Feliz Navidad

      Eliminar
  6. Pues yo vo voy a ser palmera......
    No digo ni mucho menos que seas una vieja, pero si creó que ya eres demasiado mayor para ciertas cosas. La maternidad es algo muy personal, y yo creo que ni a los 20 hoy en día se esta para ser padres, pero tampoco a los 40 y pico. Todo tiene un momento en la vida... Y al igual que uno se resigna y asume que no aguanta tanto con 40 como con 20, pues también hay que asumir que no se puede tener hijos. Ese momento pasó.
    Y a las que decís que conoceis a nosequien que con cuarentena y nosecuantos fue madre.... Pues yo OS digo que mi abuela se quedó impedida de un ictus a los 62, que a mi suegro le dio un infarto con 58, que mi suegra esta con alzheimer a los 76, y lo que menos quiero en este mundo es tener un hijo y que cuando este tenga 25 o 30 años tenga que estar enterrando a su madre o buscando como loco una residencia o cuidando de ella porque no se valga y no haya dinero para cuidadoras. Y ya se que todos nos haremos viejos, pero no es lo mismo cuidar de tus padres cuando ya tienes la vida medio hecha, a que te pille con 30. Tampoco es momento para eso. Yo no quiero eso para mi hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolines, me he quedado con la duda de para qué soy mayor, jajaja. No sé a qué te refieres en lo de "ciertas cosas" si es sólo a ser madre o hay algo más que tendría que tener en cuenta.
      Lo que no sé es qué tipo de gente conoces tú con 40 años porque no sé si es que estás en décadas anteriores a la mía, pero te diré que la que me rodea tiene la misma o más vitalidad que las de 20. Es más, yo estoy mucho mejor que cuando tenía 20 años. Físicamente porque me cuido más y tengo mejor salud, y psicológicamente porque soy más madura, me conozco más y he ganado en "inteligencia emocional".
      Si con 40 ya no estás para estos trotes pues deberían de impulsar una ley por la que los trabajadores de guardería, cuidadores de niños e incluso maestros de infantil tengan su merecida jubilación con esas edad. Porque si con 40 años no puedes tener un niño, pues agárrate 10 ó 12
      Yo tampoco quiero que mi hijo me cuide. No creo que haya ningún padre que desee eso para su hijo. Pero siento decirte que eso es independiente de la edad con la que tengas a tu hijo. Porque mismamente has dicho que desgraciadamente tu abuela quedó impedida con 62 años, y si tú tienes a tu hijo con 30, y con 62 te da un ictus (Dios no lo quiera), pues ahí tienes lo que no deseas... Es que la vida es lo que ocurre mientras nosotros nos empeñamos en planificarla.
      Como ves, discrepamos completamente, jajaja.
      Por cierto, lo de palmera sobraba.
      Feliz Navidad!!!

      Eliminar
    2. pues si tan decidido lo tienes, no se a cuento de que vienen tus "temidas preguntas"

      Eliminar
    3. Nena, porque no es agradable que te digan abuela!!

      Eliminar
    4. Por cierto, gracias por seguir mi blog y mostrar interés en lo que te respondo!!
      Feliz 2016

      Eliminar
  7. Desgraciadamente, la gente habla por no callar.
    Yo voy camino de los cuarenta y desde luego que no tengo pinta de abuela.
    Tú piensa en ti, en tu angelote, en lo que te hace sentir bien. Y como si quieres ir a por otros tres más!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Trax!!
      Aunque estas cosas me hayan pasado, aunque a veces piense lo de madre "añosa", soy tremendamente feliz y en cuanto veo a mi hijo se me pasa absolutamente todo.
      Un beso y Feliz Navidad!!

      Eliminar
  8. Ya comenté en tu anterior entrada sobre este tema porque me toca de cerca. Yo si viví que mi madre fuera la mayor de las madres de mis amigas y que me preguntaran si el señor que me recogía por las tardes era mi abuelo. Y no, era mi padre. Recuerdo que con 8 o 9 años siempre que veía en la tele el anuncio de Grecian 2000 (un tinte para hombres)le pedía que se tiñiese el pelo. El se lo tomaba a risa, pero por algo lo diría yo, por algo me daría cuenta.... Y ahora con 34 años y dos hijos pequeños tengo que asumir que mi padre de setenta y tantos empiece a dar sintomas de Alzheimer y que le estén haciendo pruebas, consolar a mi madre y estar todo los pendiente que puedo. Todo mientras hago disfraces de Navidad, fiestas de cumpleaños y preparo una mudanza porque mi piso de 2 dormitorios se me queda pequeño. Y todo esto sumando que soy hija única. Lo siento, pero no es agradable. Por supuesto que adoro a mis padres, me dieron una infancia feliz y me han ayudado toda la vida. Ahora me toca a mi preocuparme por ellos, pero preferiría que hubiese sido mas tarde, con mis hijos algo mayores. No hay que olvidar que los niños que nacen hoy, mañana serán adultos.
    Be

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me acuerdo de ti!
      El que un familiar enferme puede pasarte con 14, 24, 34, 44, 54... Es muy duro lo que estás contando de tu padre, y si es Alzheimer o lo que sea, lo siento mucho. Mi abuela tuvo Alzheimer, pero le dio con 80 años.
      Ya he dicho varias veces que mis padres me tuvieron super jóvenes. Y la vida es como es, y también tengo que estar pendientes día sí y día de citas médicas, de consolar a mi madre, de escucharla y animarla. Porque, nunca he hablado de esto, mi padre, hace unos años, comenzó a tener epilepsia, problemas oculares que casi se queda ciego, diabetes, hipertensión, apnea,... Sé que no es Alzheimer, pero está delicado de salud. Y lo que peor lleva mi madre (y nosotros) es que a raíz de la epilepsia o a consecuencia de la medicación, mi padre no es el que era. No se acuerda de las cosas, no puedes mantener una conversación con él porque se pierde, está apático total, no quiere hacer nada, muy cascarrabias,... En fin, lo dejo ahí porque no lo llevo muy bien.
      Sé que cada uno cuenta la feria según le va. Pero no creo que la historia de cada uno pueda servir para los demás. Porque cada uno tiene su historia.
      Feliz Navidad!!

      Eliminar
  9. Guapa, ya te lo dije, gente cegata hay en todos sitios. Ni tienes pinta de abuela ni aparentas serlo. Es cierto que no somos madres jóvenes, pero bueno, no ha sido por gusto, no es que hayamos decidido ser madres mayores (que sería válido también), las cosas salen como salen. A mí ya nadie me habla de tú, me dicen: señora, pase usted con el niño antes....pues bueno, sí, asumo que no soy una cría ni lo parezco. Pero de ahí a parecer una abuela hay un tramo. ¿Que hay gente de nuestra edad que lo es? Pues sí, para qué engañarse, pero que esa señora no estaba cabal está más que claro. Bueno, que no le des más vueltas, que estás buena buenorra y que Angelote tiene la mejor madre del mundo en su mejor momento y que al hermanito/a le pasará exactamente lo mismo. Anda, un besote y un fiu fiuuuu! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Luli, las cosas salen como salen y lo mejor de todo es ¡¡que han salido!! Ahí tenemos al renacuajo y al angelote (bueno, y a ranita, que no me olvido) para que no se nos olvide.
      y gracias por los piropazos!!!
      Feliz Navidad

      Eliminar
  10. Hola Valeka, mi opinión es que lo que necesitan los niños es mucho cariño y amor, nada más. Eso es lo importante. No le des vueltas a cosas que no puedes cambiar. Difruta de la vida y de tu peque. Y si puedes dale un hermanito. Opiniones negativas la gente las tiene para todo.

    Doris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Es lo básico para un niño. A mí cada vez que me dicen qué me gustaría que fuera angelote siempre respondo lo mismo: Feliz.
      Y lucho cada día para que así sea, es lo que más me preocupa. Más que mis canas (que no tengo por cierto), mis arrugas (de esto algo hay) y todo lo demás.
      Gracias por tus palabras.
      Feliz Navidad!!!

      Eliminar
  11. Hola amiga!!La verdad es que la gente tiene una verborrea y un miedo al silencio que les hace meterse en unos fangos de campeonato...En cuanto a la edad para ser madre,no se sí a ti te pasara lo mismo,pero en mi caso,a toro pasado,ahora que veo todo lo que nos esta costando conseguirlo y que vamos sumando años sin éxito pues por supuesto que me hubiera puesto a intentarlo antes y por supuesto que me gustaría haber sido una madre más joven. Pero ser un poquito más mayores no nos invalida como madres,ni muchísimo meno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy de acuerdo contigo!! Si todo hubiera ido bien hubiera sido madre con 30 años. Como iba a saber que se iba a torcer todo tantísimo como se torció. Y eso ya me impide ser madre? Me tendrían que haber esterilizado con 37 años? Pues todavía no ha salido esa ley...

      Eliminar
  12. Cariño, hace mucho que no comento nada, porque hace mucho que no entro por el blog. Así que lo primero disculparme por tenerte/teneros tan abandonadas.

    Ya sabes que yo siento una debilidad especial por ti, porque eres la primera persona a la que seguí, la primera que me introdujo en el desconocido mundo de la ovo, y tu nene nació a dos días de mi sobrino!

    Yo soy mayor que tú, y aún no he conseguido mi sueño, y no te voy a negar que también me hago preguntas, pero las borro enseguida de mi mente. No sólo porque hay mujeres que tienen hijos con más de 40, si no que las hay, las ha habido siempre, que los tienen cerca de los 50. Conozco algunos de esos niños de la "menopausia" que hoy son adultos y son super felices. Así que estoy segura que los nuestros lo serán. No importa lo que la gente piense o diga, algunos, la mayoría, hablan por hablar, lo que importa es lo que los peques sientan. Ya no hay un modelo de "familia", ni un modelo de "padres" hay familias diversas y eso es lo que enriquecerá el mundo.

    Así que corazón, no hagas caso de ningún comentario de ese tipo! tú eres muy joven, y lo más importante, aunque no te conozco, por lo que escribes, eres una persona llena de amor capaz de educar en la felicidad a tu angelote, y eso, al final, es lo que importa, que sean felices! Y tu bebé es super feliz.

    Te deseo toda la suerte del mundo con la operación hermanito y que llegue muy pronto!!

    Un beso gigante guapisima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras.
      Recuerdo que en la entrada de madres añosas ya que te comenté que yo seguiría luchando. Me da igual lo que piensen los demás y sus ideas. Cada uno tiene las suyas, yo tengo las mías. ¿Cuáles voy a seguir? Pues las mías, evidentemente.
      La prima de mi marido ha sido madre con casi 47 de manera natural. ¿Por qué tiene más derecho que si es artificial? Pues no. No tiene más derecho. Y madre con más edad ha habido toda la vida porque mi abuela por ejemplo lo fue con su último hijo. Y eso que después volvió a quedarse embarazada pero abortó de cuatro meses...
      Yo también te deseo muchísima suerte y que puedas conseguir tu sueño bien prontito.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  13. La verdad es que si hay una cosa que nos dan los tiempos modernos y la técnica es la diversidad!!! Yo tengo 41 y voy a por el segundo y alguien pensará si ya tiene uno por qué no se planta, pues porque ha sido lo mejor de mi vida, y porque lo más importante para mí no es lo que yo quiero, sino lo que es bueno para mi hijo y creo que lo mejor para él, si puedo conseguirlo es darle un hermano, así que al menos no podré decir que no lo intenté. Que tengo ya muchos años, sí, pero disfruto jugando con él como una enana, y precisamente por mis años es por lo que creo que debe tener un hermano que le acompañe más en el camino de lo que yo lo voy a hacer... es ley de vida. Y respecto a lo de las opiniones y a lo de juzgar dos cosas: las opiniones las dejo fuera en cuento entro por la puerta de casa y lo de juzgar sólo se lo permito a quien lo haya tenido tan difícil como yo. Animo y a conseguir el segundo. Un fuerte abraso

    ResponderEliminar
  14. Ay madre como te entiendo!!!
    Y eso que tu ya tienes uno pero yo voy a cumplir los 40 sin hijo y sin embarazo, eso sí ¡¡¿y todo lo que he vivido qué!!?
    Pero bueno, que te entiendo perfectamente, que yo ultimamente voy por la calle pensando y analizando cada carro de bebe que se me cruza ¿madre o abuela joven? y es que a veces hasta yo que voy a ser madre añosa tengo dudas...
    Pero bueno, no creo que sea un problema para nosotras, sino más bien para las otras personas...así que tú a por tu operación hermanito y a cuidarte para vivir muchos años y estar fantástica.
    Un besote
    Memole

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Es la primera vez que escribo pero esta entrada me ha llegado bastante.
    Ante todo, vamos a partir de la base que yo he sido madre con 36 y que voy a inciar la operación hermanito para ser madre, a ser posible, con 38 (FIV). Con esto quiero decir, que no soy una madre joven.
    Pero, por otro lado, mis padres me tuvieron con casi 43 (mi madre) y 44 (mi padre), soy la cuarta hija y, aunque se que las experiencias personales dices que no te valen, te diré que con 35 años yo ya era huerfana de padre y madre. Y, aunque quedarse huerfano es malo a cualquier edad, que te pille en los treinta o antes, estando las cosas como están hoy en día, es algo que no le deseo a nadie.
    Mis padre encadenaron una enfermedad tras otra, por lo que nos tiramos más de 6 años entre hospitales y que, gracias a Dios, no tuve que llevar yo sola porque somos 4 hermanos.

    Se que las circunstancias de cada uno son las que son, pero también creo que hay que ser consecuente con ellas. No es lo mismo ser padre con 20, con 30 que con 40. No se tiene la misma energía con una edad que con otra y, aunque ahora no se note tanto, no es lo mismo tener un adolescente con 30, con 40 que con 50 y mucho menos con 60. Y lo digo por experiencia (y mis padres tenían a mis hermanos para cuidarme). Que si, que luego puede que pase cualquier cosa con 50 o 60, pero lo más habitual es que a partir de los 70 entre los achaques gordos (si, luego hay casos en los que llegan a 90 sin problemas, pero son los menos casos), no me invento nada, ahí están las estadísticas y demás.

    Yo ya voy más tarde de lo que me hubiera gustado, por eso hablo de las circunstancias. Pero dos cosas tengo claras; no me gustaría dejar a mi hija sin hermanos y no me gustaría ser madre más allá de los 40 (Por lo que si estuviera en tu caso, estaría en un dilema...jajaa).

    Tienes razón en que cada cual cuenta la película como la ha vivido pero yo, desde el punto de vista de hija de padres de más de 40 años, no me gustaría que mis hijos vivieran lo mismo.

    Siento haberme entrometido en tu blog y te felicito por el y por que al final de tu dura batalla hayas podido tener tu recompensas.

    ResponderEliminar