jueves, 25 de septiembre de 2014

Niños deseados y estilos de crianza

Una vez leí, no sé si en un foro, en un comentario a un blog, o en otro sitio "no te pienses que eres más madre por haber deseado más tiempo a tu hijo".
 
Esto me hizo reflexionar sobre hasta qué punto puede incidir la infertilidad en la manera en que tratamos a nuestros hijos. Seguramente habrá madres (y padres) de todo tipo independientemente de si la búsqueda ha sido corta o larga, si han necesitado o no tratamiento, si su hijo fue deseado o no... Pero en mi caso os puedo decir que estoy segura de que sí que ha influido el tiempo de búsqueda, las pérdidas y todo el camino recorrido en mi manera de ver y disfrutar la maternidad.
 
En mi entorno, a pesar de que los niños son queridos, hay mucha predisposición a dar una visión negativa de los bebés y los niños. Frases del tipo "me toma el pelo", "parece que lo hace por joder", "es malísimo" y muchas más que oyes día sí y día también hacían que yo adquiriera esa visión catastrofista de lo que era tener un hijo. Gente quejándose de noches sin dormir, de no poder tomarse una cerveza a gusto, de lo malo que es para comer, de lo que le duele la espalda de ir detrás del niño, de la tortura que supone que se vista o se bañe o se corte el pelo o haga los deberes o se limpie el culo o... y así hasta el infinito me hacía parecer que en vez de un bebé la gente tenía un gremlin. Porque a pesar de que todo esto es verdad, la gente suele contar más lo negativo que lo positivo.

Cuando me quedé embarazada todo el mundo presagiaba que lo que íbamos a vivir era el apocalipsis final, que nos iba a cambiar tantísimo la vida que casi que nos ibamos a arrepentir de nuestra decisión.Luego finalizaban con un "pero se quieren con locura". Jolines, quince minutos hablando de lo mal que lo pasan siendo papás y de lo bueno con cinco palabras lo han rematado. Muy pocas personas, las puedo contar con una mano, me hablaban solo de lo positivo de ser padres o me hablaban más de las cosas buenas que de las malas.

Supongo que me ha tocado un niño bueno, o supongo que me esperaba pasarlo tan mal que para mí no ha supuesto tanto cambio ni tanto problema. Vamos a ver, pues claro que no duermo como antes, y hay noches que me doy con un canto en los dientes si duermo seis horas (no seguidas). Pues claro que no puedo tomarme una cerveza tranquilamente porque mi angelote llama nuestra atención y tengo que cogerlo en mi regazo y hacer malabares para que no me tire el vaso con sus manos. Pues claro que me arriñono intentando cambiarlo y descambiarlo porque no quiere estar boca arriba  y tardo a veces veinte minutos en vestirlo. Pues claro que hay días que come fatal, y escupe la comida, y tengo que fregar el suelo veinte veces y se pone de comida hasta los ojos (literal) y la ropa y la trona y a mí. Pues claro que tiene momentos en que se queja y llora y solo se calma en brazos y no puedes dejarlo en ningún sitio porque vuelve a llorar y no puedes hacer otra cosa que tenerlo en brazos y morirte del dolor de riñones.

Pero es que esto es ser papás ¿no? Quiero decir, que esto es lo que yo me esperaba... Creo que esto va en función de expectativas, y ya lo sé que también del niño, que hay bebés de alta demanda y es independiente de las expectativas que tú tengas. Pero es que hay gente que, por lo que me cuenta, en vez de bebés creían que iban a tener nenucos, y que cuando llegara la noche les iban a quitar las pilas y hasta el día siguiente.

Cuando alguien me pregunta que si angelote es bueno yo siempre respondo ¡¡pues claro!! qué maldad va a tener si es un bebé. Pero no se refieren a eso, sino a si no llora, si come y si duerme. Y respondo que sí, que no llora, que come y duerme. Pero cuando pasan un rato conmigo pues saltan  ¡¡claro que es bueno!! Si es que en cuanto se queja lo coges. Si es que si cierra el pico no le das más comida. Si es que si es la hora de dormir y no tiene sueño no le acuestas. Si es que... Bueno, pues esa es mi manera de entender la maternidad. Y, de momento, me va fenomenal. Mi angelote es un niño súper feliz y yo también.

A veces creo que hay gente que lo ha pasado tan mal con sus bebés que desean que todo el mundo lo pase mal y les fastidia que estés molida, con dolor de espalda y cansadísima pero con una sonrisa de oreja a oreja y hablando de lo feliz que eres siendo mamá. Hoy mismo me he encontrado con un vecino y me ha dicho con una sonrisa de oreja a oreja y cara de satisfacción: ¡¡menudas ojeras, se hace notar el niño eh!! Y yo le he contestado: pues claro que se hace notar, eso es lo que más me gusta. Estoy cansada, pero tan contenta... Y oye, que se le ha quitado la sonrisa de golpe y me ha mirado como si estuviera loca.

Creo que si hubiera tenido a mi hijo hace años, cuando me quedé la primera vez, no hubiera sido así. Pienso que hubiera tirado más hacia otra manera de criar. No coger tanto en brazos, dejarlo que llore para que se acostumbre, obligarle a comer... Y compartiría esa visión catastrofista de los infantes.

No pienso que todo el mundo que ha pasado por la infertilidad tenga esta manera de criar y la misma visión que yo, pero me gustaría que alguna vez se hiciera un estudio para ver si es significativo el estilo educativo respecto a niños fruto de la lucha contra la infertilidad (a lo mejor ya existen estudios sobre esta temática).

¿Vosotros pensais que puede tener relación?



25 comentarios:

  1. Nosotros criamos igual, si llora brazos, si cierra la boca no le insisto, si se pone boca abajo cuando necesito que este boca arriba lo dejo... en fin, eso para mi es respetar las necesidades de tu hijo. Los niños necesitan normas pero no con meses de edad. Necesitan rutinas claro, pero una rutina adaptada y flexible. Si un dia se levanta a las 9 y come a las 12 el dia que se levante a las 8 cae de cajón que querrá comer antes (aparte de desayunar claro). No creo que la infertilidad cambie L forma de criar, de hecho, las madres tardías normalmente lo son por infertilidad y son las que más pronto dejan a sus hijos en la escuela, las que mas normas absurdas ponen a los niños y las que a su vez más libertad descontrolada dan a sus hijos. Por supuesto np todos son así pero en el trabajo es muy significativo. Tu lo haces como te sale de dentro, de momento es un bebé todo lo que necesita es comer dormir y brazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Educadora, lo que comentar de madres tardías y ese estilo de crianza, ¿hay estudios? Es que me interesa un montón.
      Si hay un estudio con esos resultados yo me salgo de la norma, jejeje. Porque tardía he sido, vamos que los cuarenta los tengo acechando, jajaja.
      ¿sabes qué? Me guío por mi instinto y mi lógica (que puede ser ilógica para otros). Y mi instinto me dice que no puedo dejarle llorar, y que si no quiere comer más pues que no tendrá hambre, y si no quiere dormir pues ya dormirá después...

      Eliminar
    2. No tengo ni idea de si alguien ha hecho un estudio sobre ello pero me has dado una idea para el TFG de la carrera. Yo solo te puedo hablar de lo que he visto y vivido en el trabajo. Un besote

      Eliminar
  2. Valeska, como sabes mi principe es un niño de alta demanda y las cosas con un hijo así son francamente muy diferentes. Aún así me quedo con todos los buenos momentos que paso con él cada día de nuestras vidas. Un abrazo cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Rath, por eso he hecho esa aclaración. Sé que los niños de alta demanda no tiene nada que ver con expectativas ni con dar una visión negativa. De hecho tu tienes a patatona y ves claramente la diferencia entre lo que es un niño demandante y lo que es un niño de alta demanda.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Cuando me quede embarazada de mi nena, al final termino en desastre a las 17 semanas, recuerdo que tuve muchas angustias y no me encontraba muy bien pero era la mujer mas feliz del mundo mundial a mi alrededor había alguna que otra embarazada fértil y se quejaban en muchas ocasiones de sus síntomas del embarazo. No hace mucho estuve hablando con una mama fértil que tiene dos niños, nos llevábamos un mes de embarazo..... y empezó a quejarse de que duerme poco que si uno esta malo que si el otro no lleva bien ser hermano mayor y cosas asi...no me pude aguantar y le dije: "Pepita, daría lo que fuera por tener lo que tu tienes, por no poder dormir, por no tener ni un solo momento para mi....". La podre se quedo con una cara.... intento no hacer caso cuando las mamas se quejan y no decir nada pero hay ocasiones en las que no puedo. No se que me pasara cuando sea mama, se que algún dia lo sere ahora mismo estoy en pleno tratamiento de adopción de embriones, pero creo que ser infértil es algo que te marca en la maternidad no sere ni mejor ni peor, pero cre que sere diferente. Espero podertelo contar dentro de poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, te aplaudo por que dijiste a "Pepita". Yo me he tragado de esas a cientos, y sonriendo por no escupir.
      Pero ahora lo importante es ¡¡¡suerteeeeee!!! Que tengas mucha suerte en tu tratamiento y por favor cuéntame que tal ha ido.
      Estoy completamente de acuerdo en que no soy ni mejor ni peor, sino diferente a como hubiera sido de no haber pasado por todo esto

      Eliminar
  4. Bajo el desconocimiento de ser madre , estoy con el ánonimo de arriba, respecto al embarazo me da la sensacion que una madre que es fertil contra una madre infertil ,la primera pienso que se quejará del embarazo, sin embargo las infertiles creo que estaremos felices de conseguir lo que tanto hemos soñado que nos dará igual vomitar o lo que sea.
    En cuanto a ser madre, me alegra leerte porque en mi entorno la maternidad se vive casi casi como un infierno. Y eso me aterra, la verdad!! te cuentan que se pasa tan tan mal que a mi me da miedo hasta no ser capaz de soportarlo. Pero a veces pienso que, habiéndolo pasado tan mal con los negativos, tratamientos y demás, creo que ese sufrimiento es peor que el no poder dormir durante meses o años... o pienso que en eso me acordaré cuando me pase noches sin dormir y esté tan agotada...por tanto igual me de fuerzas y no vea la maternidad tan negativizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no había nada que me hiciera más ilusión que las náuseas. Y apenas tuve. Pues no veas la de gente que me decía que para qué las quería ¡¡pues como señal de que todo va bien!! (aunque a veces he estado con angustia y se había parado, pero bueno)
      Yo no me he quejado de nada, lo he vivido todo con tanta gana y felicidad (y miedo, es verdad) que todo me veía bien.
      Es que yo todavía casi que no me creo que tenga angelote, entonces pues es como que el que llore, me de una mala noche o no me deje cambiarle es la prueba de que soy mamá. Y me encanta.
      También te digo que mi hermano ha sido papá hace tres meses y no tiene esa visión tan negativa. Está de acuerdo conmigo en que creía que iba a ser más duro, y su niña ha pasado el cólico del lactante, no te creas.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Yo también opinio que una mujer infertil es diferente a otra que no lo es desde el minuto uno. Mientras otras se quejaban de pies hinchados nosotras sonreiamos mientras vomitabamos. Y por tanto creo que la crianza será distinta. Creo que seré de las madres que si lloran la cogeré, que si no quieren algo pues ala , no, aunque claro hay que vivirlo. Pero, por ejemplo, no creo que sea capaz de oirlas llorar en la cuna y no ir porque "tienen que aprender a que no se va cada vez que lloran".

    La crianza creo que es diferente, así como lo es el modo de ver las cosas que mas importan o no, el esfuerzo, el dia a dia,....

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que para escuchar llorar a un bebé y no ir hay que tener un buen estómago. Creo que la sociedad nos ha inculcado esa no atención a los bebés cuando precisamente es lo que mas necesitan. Atención, brazos y piel con piel. Jolines que son bebés...

      Eliminar
  6. Un post parecido he escrito yo hoy, refiriéndome a la gente q sugiere q estoy loca si quiero tener un hijo pues me quedaré sin vida.
    Ahora mismo firmaba. Excelente post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te he dado yo la otra versión. Sí que hay vida. Cambia (es que si no cambiara malo), pero hay vida.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo con las compañeras, una mujer infertil no es que sea mejor o peor mamá, pero vive el embarazo y crianza de su hij@ me manera muy diferente al resto de mujeres. Porqué es un bebé muy deseado desde antes de quedarnos embarazadas, porque hemos luchado con uñas y dientes para poder conseguirlo y todo lo que cuesta, se valora mucho más. Yo hasta las 20 semanas he estado vomitando y ya sabemos que se pasa mal, pero nunca, nunca me he quejado, al revés , pareja me miraba como si fuera un extraterrestre, porqué después de la gran vomitona, me acariciaba la barriga y le decía a mi bebé que gracias por darme señales de que todo iba bien.Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo sueños, qué bonito. Pues supongo que para el resto de los mortales somos tremendamente raras porque el embarazo lo vivimos de otra manera. Y en mi caso se ha extendido a la maternidad. Cambia vomitona por noche sin dormir y tendrás la misma ecuación con el mismo resultado, sólo que en vez de acariciarte la barriga, acariciarás a tu bebé. No te digo más...
      Un abrazo y cuídate muchoooo!!!

      Eliminar
  8. Sabes...esto lo he pensado yo muchas veces!! Que clase de madre sere? No suelo ser de por si una persona quejica.

    En mi entorno es igual, padres quejandose por todo, desde el embarazo hasta edades avanzadas de los niños.

    Yo tengo quizas un punto de referencia al haber tenido que ocuparme de mi sobrino desde muy bebe, y si es verdad que ha habido momentos de mucho estres, todo era bueno, si es que solo una sonrisita ya me hacia sentir feliz.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya has estado con tu sobrino pues ya tienes algo de experiencia de lo que es el mundo bebé. Yo es que alucino con lo que algunos dicen de sus bebés... Da la casualidad que hemos sido varias de mi entorno que hemos sido mamás (menos mal que yo también porque hubiera sido un año horribilis) y me dicen cosas como ¡¡es que se despierta tres y cuatro veces por la noche!! ¡¡Es que cuando vamos ya estamos preparados para salir va y se caga, parece que lo hace a posta!! ¡¡Es que no hay manera de meterle la comida, y mira que lo distraigo y le pongo dibujitos!! Y claro, ahí me siento de otra galaxia porque siempre digo... Pues normal, es que tienes un bebé. Y a lo de la comida siempre digo que no obliguen ni distraigan, pero no me hacen caso claro.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Buenos días! Como ya sabes, yo aún no soy mamá y quizás no pueda opinar del mismo modo que las que ya lo sois, pero considero que sí, que en cierto modo nos condiciona un poquito el hecho de que tengamos que luchar tanto hasta que tenemos a nuestro bebé en brazos.

    Nos condiciona en el sentido de que probablemente seamos un pelín más sufridas en el sentido de penalizar nuestro tiempo personal, para la pareja, a nivel social,...es decir, que nos tiramos taaaanto tiempo deseando ser madres que cuando por fin llega la pérdida o el stand by de todo ese tipo de cosas pasa a un segundo plano. Nos deleitamos y recreamos con la crianza sin pensar nada más, solamente en nuestr@ peque.

    El otro día la hermana de una amiga que se quedó embarazada al primer mes de búsqueda, me dijo: "seguro que tú lo llevarás mejor que yo porque como te estás costando tanto quedarte embarazada, te lo tomarás deotra manera...". El comentario me sentó fatal en ese momento por la forma en la que lo dijo pero después me dió qué pensar...

    Yo también considero que por supuesto que hay vida cuando viene un bebé al mundo para sus padres pero una vida distinta, diferente y como tal hay que saber disfrutarla.

    Alé, ahí queda dicho.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo contigo en que sí somos más sufridas y nos ha costado tanto tenerlos que pienso que si me quejo es que es para matarme. Y la vida cambia, pero no tiene por qué ser a peor.
      Recuerdo cuando me casé que todo el mundo me decía que la vida me iba a cambiar, que ya no iba a ser como novios. Y acertaron ¡¡fue muchísimo mejor!! Pues con esto me ha pasado igual. Además no echo de manos NADA de lo que hacía antes.
      Bueno, sí un par de cosilla, ir al baño cuando tengo ganas y no cuando tengo tiempo. Y lerr.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  10. Yo estoy de 19 semanas y estoy cansada ya de escuchar lo que me va a cambiar la vida por el hecho de tener un bebé.
    La verdad e que a más de uno ya le he soltado un moco porque me toca las narices, que pasa que tengo que estar "sufriendo" por los cambios que voy a tener en mi vida?? Pues oye al menos en mi caso son cambios que yo he querido y he buscado.
    Y claro que tu bebé es bueno, no hay bebes malos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que la mayoría lo vive (o por lo menos lo transmite) como el apocalipsis final. Y auguran que a tí te pasará lo mismo. Es como que necesitan que los demás lo pasen igual de mal para decir ¿ves como no soy yo?
      Y no, no hay bebés malos, jejeje

      Eliminar
  11. Es curioso, ayer lo comentaba con maridín, me decía que sino estábamos malcriando a la niña, y yo le intento explicar que es un bebé, que necesita a sus papis, que llora pues la cojo, que se duerme una siesta de 3 horas como hoy y no se duerme hasta la 1 pues nada, que le voy a hacer.

    Es algo que me está costando que la gente entienda, y me tienen un poco hasta las narices.

    Estoy hasta las narices de que me pregunten, se duerme sola ??? Y yo pues claro, pero en mis brazos, y la siguiente frase: pues muy mal, tiene que aprender a dormirse sola .... aaarrrgggg
    Es buena ?? Y yo contesto lo mismo que tu, pues claro !!! es un bebé, pero si lo que me quieres preguntar es que si llora, pues te digo que si, PORQUE ES SU FORMA DE PEDIR LAS COSAS, mami tengo hambre, mami tengo sueño ....

    En fin, no sé si tiene que ver algo con la infertilidad o con respetar las necesidades de mi gorda.

    Un besazo

    Hannah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bajo mi punto de vista no la estais malcriando, sino que estás siguiendo tu instinto y, sobre todo, es que es un bebé que depende de nosotros para todo y que tiene que hacerse entender para que la atendamos y, como tú dices, su única manera es llorar.
      Estoy contigo en que hay que respetar sus necesidades.
      Un abrazo Hannah

      Eliminar
  12. La verdad es que todo mi entorno son mamis que cogen mucho en brazos, que no les dejan llorar, que amamantan hasta tarde, algunas hacen colecho ... es cierto que todas son madres que siempre han querido ser madres, pero no han tenido problemas para serlo. Yo creo que, de algún modo, está cambiando la forma de criar a los peques. Y creo que es un cambio positivo, porque cada momento es maravilloso para que el bebé sepa que tiene a su mamá.
    También es verdad que a las abuelas les he oído mucho eso de "si le acostumbras a los brazos no vas a hacer más vida de él" pero ... es tan maravilloso tenerles en brazos. Y eso que yo, por ahora, solo puedo hacerlo con mis sobrinos.
    A mi me encanta mimar! A los 15 ya se irán solos, seguro que no lloran para que les cojamos en brazos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encanta ver que hay un cambio de tendencia, la verdad. Por aquí, o por lo menos, en mi círculo no es así, Parece que son pequeños chantajistas que lo único que quieren es amargarte la vida, qué triste.
      A mí me encanta cogerlo en brazos y, muchas veces, lo porteo por casa para poder hacer alguna cosa y me encanta tenerlo muy cerquita.
      Ánimo mimadora!!!

      Eliminar