miércoles, 17 de septiembre de 2014

Perdona, pero yo ya he estado embarazada...

La sociedad en la que vivimos no está preparada para tratar con las penas de los demás. Cuando es una alegría lo que vemos en otra persona nos contagiamos rápidamente y le alentamos para que siga sintiéndose alegre. Cuando lo que vemos es tristeza, en seguida queremos que se le pase, que deje de estar triste y para eso somos más torpes.
 
A lo largo de mis pérdidas yo me he encontrado dos maneras de tratarme mi entorno con la intención de que dejara de estar triste. Una era hacer como si no hubiera pasado nada (no me hablaban del tema) y otra evitar cualquier cosa/tema/objeto que pudiera hacerme recordar que no era madre y había perdido un embarazo. El problema estaba en que sí había pasado algo y que no hacía falta ver a una embarazada o un carrito para yo recordar que había abortado porque lo tenía en mi cabeza. Ciertamente el ver una embarazada o un bebé agravaba mi penar, pero el no verlo no lo aliviaba.
 
Esta invisibilidad ha hecho que la gente crea que únicamente he estado embarazada y soy madre de mi angelote. Y esto no es así. Sé que mucha gente no comparte esto, pero para mí, desde el momento en que sabía que estaba embarazada, pensaba, hablaba y sentía a mi hijo. Aunque, como no se han cansado de repetirme, no fuera más que un puñado de células, para mí ya era mi bebé. Por tanto, he estado embarazada seis veces. Seis.
 
Que sí, que han sido pérdidas tempranas, pero eso no quiere decir que no duelan, porque yo ya quería a ese niño o niña que se estaba formando en mi barriga.
 
Y de esta manera, cuando me quedé embarazada de angelote y se enteraron de que todo iba medianamente bien, me decían cosas como "pues ya verás como se te ponen de dura las tetas" o "anda que como te den nauseas no sabes lo mal que se pasa" o "verás que sueño te entra por la noche, yo estaba muerta". Y yo tragaba saliva y decía: "ya lo sé, me ha pasado antes". Y entonces se sobresaltaban y me miraban con cara de no entender hasta que caían en la cuenta, y lejos de disculparse o decir alguna frase empática me soltaban un: "bueno, bueno, pero no es lo mismo, ahora sí que sí". Pues perdona pero no porque he estado embarazada. HE ESTADO EMBARAZADA. No resfriada, ni acatarrada. EMBARAZADA.
 
Hoy en día me sigue pasando. Si me preguntan por como fue el embarazo y les digo que bien, me dicen que no me fíe para el próximo, que no hay dos embarazos iguales. Pues y tanto, en algunos he tenido nauseas y en otros no, en alguno me he sentido más cansada y en otros no, en algunos he tenido sangrado de implantación y en otros no, en uno no hacía más que hacer pipí constantemente y en otros no, en uno me dio un hambre voraz y en los otros no. Pero esto no cuenta, porque no siguieron adelante.
 
Así que a la próxima que me diga algo así voy a tener que decirle "perdona pero yo ya he estado embarazada... Y seguro que más veces que tú"

11 comentarios:

  1. Valeska te entiendo tanto... yo solo tuvr un aborto y un bioquímico y es cierto, no hay dos embarazos iguales, en el primero me dio insomnio por ejemplo y en el segundo no. Como tu, he tenido que oir tonterías por doquier pero almenos nadie hacia como si fuese mi primer embarazo y eso lo agradecí mucho. Las personas q no pasan por ello no estan preparadas para tratar a una persona que ha pasado por tanto. Al final surgen las pifias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí si me han tratado como si nunca hubiera estado embarazada. Es chocante, la verdad. Y pifias pues muchas, muchísimas, y no solo de la gente de a pie, que ha habido cada profesional que tela marinera...

      Eliminar
  2. Leer que has tenido 6 embarazos me parece muy duro... Es cierto que la gente tiende a hacer como si no hubiera pasado nada o ocultarte las cosas y yo no sé que da más rabia... Porque el recuerdo lo tienes dentro y ocultando o hacer como si no hubiera pasado a una le hace sentir bastante sola... Pero bueno, entiendo que es difícil para la otra persona...en fin, nos toca aguantar esos comentarios menos mal que sabemos que hay personas que han pasado por lo mismo que tu y te entienden , eso desahoga un poquito.

    Por cierto te escribí a tu correo el otro día no se sí lo habrás visto.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había visto, pero ya sí...
      En mi caso sólo encontré comprensión en las redes sociales. Con la gente de mi entorno difícilmente podía hablar del tema. Y como me soltaban cada perla majórica que no veas pues me cerré y no decía nada
      Un beso guapa!!!

      Eliminar
  3. Tengo que reconocer que antes de meterme en todo el lío de querer ser madre, si veía algún caso de aborto temprano pensaba "bueno, total, era muy pronto, tampoco le había dado tiempo a llegar a quererlo". Qué equivocada estaba!!!! Y viendo como pensaba yo antes, entiendo como piensa la gente que no lo vive.
    Yo no he estado embarazada nunca, y por tanto no he sufrido ningún aborto, pero yo ya quiero a mi hijo o hijos. Los deseo tanto que ya existen en mi cabeza y si eso me pasara a mi, me derrumbaría.

    A raíz del blog me estoy dando cuenta de que las mujeres que no tienen problemas para tener hijos no tienen ni idea de todo lo que se esconde detrás de la infertilidad, la de pruebas que existen y lo difícil que es no conseguir el objetivo. Porque como me dijo una buena amiga que consiguió quedarse embarazada justo antes de empezar con las pruebas de fertilidad (si, ese caso ideal que todo el mundo cuenta), se pasa mal, pero una vez eres madre lo ves todo con otros ojos porque ya hay esperanza.
    Yo que sé...

    Un besito muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí madreingeniera, está muy extendido el que "no pasa nada" hasta que te pasa a tí.
      Yo recuerdo que de pequeña mi tía siempre me hablaba de que podía haber tenido otra prima. Que podríamos haber compartido muchas cosas, porque nos hubiérmaos llevado menos de dos años. Y siendo niña no comprendía por qué mi tía me hablaba tanto de ese bebé que no llegó a nacer. Y después de mayor fue cuando comprendí lo muchísimo que había tenido que sufrir mi tía cuando perdió a su niña teniendo ya hasta su cuarto preparado. Y por sus palabras sé que no lo tenía superado porque a pesar de ser niña veía el dolor en su mirada.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Uff seis embarazos que duro :(

    La gente tiende a minimizar el dolor, sobre todo el ajeno. No saben enfrentarse a el, a unas lagrimas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalemente cierto. Es como que nos ponemos nerviosos en cuanto vemos que alguien se le empañan los ojos y en seguida decimos ¡¡¡no llores!! Pero no se nos ocurre decir a alguien que está a punto de explotar de alegría ¡¡no rías!!

      Eliminar
  5. Valeska, yo sólo estuve EMBARAZADA una vez y lo perdí a las ocho semanas y vaya si te da tiempo a querelo, a tener sintomas, a sentirte mama...que sabrá esta gente...yo tb tuve que escuchar muchas perlas,...'hay gente muy insensible, que se le va a hacer...
    Un besote guapa!!
    Hellenfm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que te sientes mamá, y sí que lo quieres con locura. Creo que es importante conectar desde el principio con el bebé, porque si no ¿cual es la semana en la que debes encariñarte con él? ¿A la doce? y hasta entonces qué haces ¿cómo si no estuvieras embarazada?
      En fín, que sí que hay gente que vaya tela...
      Un beso y estoy atenta a tu tratamiento ehhh. no dejes de contarnos porfa

      Eliminar
    2. Hola Valeska! ya escribí sobre como va mi tratamiento en el blog de Mery, en su entrada "testimonios que si te llegan", leelo, porque no va nada bien
      un besote guapa!!

      Eliminar