lunes, 8 de septiembre de 2014

El no bautizo

De momento no vamos a bautizar a angelote. Hemos decidido que vamos a esperar a que sea más grande a ver por donde se decanta y si quiere ser bautizado o no.
 
Esto, que en un principio no debería causar mayor problema sí que lo está siendo. ¿Por qué? Pues porque todo el mundo piensa que tiene derecho a opinar, a intentar imponer su criterio y a decidir que su punto de vista es el válido. Peeeero resulta que angelote es una persona, aunque sea bebé, y resulta que, mira tú que coincidencia, angelote es mi hijo, y puestos a que alguien decida pues va a ser que la que tiene la última palabra es su mamá y su papá...
 
Cuando me dicen que si es que no lo voy a bautizar, siempre respondo que eso no lo sé, que puede que en un futuro él quiera pertenecer a la Iglesia y entonces seré la primera que estará a su lado en la pila bautismal. Vamos, que le quito al cura el aceite para ungirlo y todo, que no tengo problema. Y entonces pues saltan que qué tontería, pues que lo haga ya, que qué malo tiene bautizarlo, que va a estar discriminado, que en el cole le van a mirar mal, que si la comunión, que si el apocalipsis final (bueno esto no lo dicen, pero ya mismo lo dirán). Y mira, que si yo no te he dicho que no bautices a tu hijo pues que a qué te pones a decirme que yo bautice al mío. Pues se molestan, oye, que qué borde me pongo.
 
Pues me pongo borde porque si sacas una vez el tema, pues oye, lo hablamos y ya está, pero que sea un tema recurrente cada fin de semana pues termina por tocarme un poco el porompompeiro. Porque si me lo dijeras después de haber salido de misa y haber recibido la comunión y haberte confesado, pues hasta podría ser más empática, pero cuando la última vez que has pisado la iglesia ha sido el mismo día que yo, es decir, para la última boda que asistimos, pues no me hagas comulgar (nunca mejor dicho) con ruedas de molino.
 
En fín, que lo que sí vamos a hacer es una fiesta de celebración por el nacimiento de mi niño, y será el mismo día que mi chico y yo hacemos doce años de casados. Nos hace mucha ilusión hacerle esta fiestecita a mi angelote, y estoy preparando un discursito para leer a la familia, y regalitos y sorpresas, jejeje. Será una comida, de no bautizo, claro. Y hemos tenido que decir en el restaurante que en el menú quiten "tarta de bautismo", y simplemente pondrán el nombre de mi niño. Sin más.
Pues otro drama con esto. Porque claro, vamos a celebrarlo con la familia más cercana (hermanos y padres), y de nuevo vienen las opiniones no pedidas de que no podemos hacer eso, que la gente espera que le invitemos (¿ein?), que nosotros hemos ido a los bautizos de los primos (claro, porque me han invitado y yo he querido ir ¿cual es el problema?), que no vamos a recibir regalos y nosotros sí hemos hecho regalos a los primos (alucino pepinillos, yo regalo porque me da la gana, no para que me regalen) y un largo etcétera. Pero vamos a ver, ¿te dije yo que me parecía una barbaridad que en los bautizos de tus hijos fuéramos 100 invitados? Pues toma nota y haz lo mismo nena.
 
Tanto me han calentado la cabeza que he estado a punto de echarme atrás y no celebrar nada. Pero no, que venga quien quiera y el que no, pues bye bye. Tengo ganas de juntarme con mis hermanos y mis padres, que estamos todos desperdigados, y pasar un buen rato, y eso es lo que va a pasar, que nos lo vamos a pasar genial.
 
 Pues ya me he desahogao!!!

He editado para aclarar que me parece estupendo quien bautice a sus hijos, y también quien no los bautice, que esto no va sobre bautizar si o no, o religión si o no, ni nada parecido, sino en que yo tengo una opinión y no la respetan y siento que es igual de respetable que la decisión de bautizar cuando son bebés.

Aclarado queda ;)

31 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tus pensamientos. Yo tampoco bautizaré y espero que nunca me lo pida, si lo hace lo hablaremos y decidiremos las dos qué hacer sin que nadie más interfiera en la decisión. Y lo mismo con las celebraciones, cada uno lo hace a su gusto, quien quiera que sea por todo lo alto que lo celebre así y a quien le apetece que sea en petit comité tiene todo el derecho del mundo sin que haya reproches ni comentarios en contra...no entiendo lo de meterse en las decisiones ajenas!!! Me alegro de que a pesar de todo hagas lo que te sale del "moño". Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da miedo que el hecho de ver en su entorno que los niños hacen la comunión (asociándolo a regalos y fiesta) haga que quiera bautizarse. Intentaré que me explique por qué quiere bautizarse y si es por esta razón lo sentiré pero entonces no lo aceptaré. Pero si quiere fiesta y regalos se lo daré, en eso no hay problema

      Eliminar
  2. Me parece muy coherente por tu parte!! yo soy católica y practicante y pienso que hay que actuar de manera consecuente con las creencias o no creencias de cada uno pero sobre todo respetar las decisiones.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo me casé por la Iglesia por mi marido, así lo tengo que decir. Pero era yo, y yo fui la que tomé la decisión sobre mí misma. Ahora lo veo diferente, es una decisión que atañe a mi hijo y no me veo capacitada para realizarla porque si entonces obré con hipocresía, ahora es que se me revuelven las tripas de hacer que mi hijo pertenezca a una congregación de la que sé que no seré capaz de inculcarle nada. En fín, a veces esto es complicado

      Eliminar
  3. Estoy contigo! Que somos mayor tíos para hacer lo que queramos con nuestras vidas y si alguien tiene que decidir con respecto a los bebés...son los padres...
    Lo que me cuentas es un dejavu que me pasara a mi....seguro

    Muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf Martina, pues espero que te dejen en paz con tu decisión porque vaya presión por favor. Creo que más que decisión es una no decisión sobre mi angelote. Es decir, decido no bautizarle, pero no he decidido que no se bautice, sólo que he considerado que sea él el que decida (joé, parece un trabalenguas)

      Eliminar
  4. Completamente de acuerdo contigo!cada uno elige como y cuando y si quiere o no hacer unas cosas u otras.tenemos la manía de intentar guarnos por patrones y no somos tolerantes para nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo nebi, con lo que yo paso de la peña, que todo me parece bien (siempre y cuando no haga daño a los demás claro). Que si quieres ponerle un vestido de cristianar que arrastre siete metros, aunque a mi me parezca lo más horroroso del mundo para un bebé, pues oye, que estupendo de la muerte si tú estás contento o contenta. O soy muy pasota o yo que sé

      Eliminar
  5. Pienso igual y también he tenido qur oír de todo. Que total es un rato para juntarnos con la família y celebrar, que la bautice y si ella luego no quiere creer que no crea y un largo etc...
    pues a ver, para juntarme con la família no hace falta un bautizo. Hacemos una comida de celebración y listos.
    y si ella quiere creer o no, es cosa suya. Yo no le voy a marcar el camino. Porque, y si quiere creer en buda? Y si quiere ser judía? Que decida ella y haga en consecuencia.

    Ánimo! La gente es muy cansina pero llegará el día que dejen de preguntarte (o no... a mi con 17 meses aún me preguntan jajaj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también lo he escuchado xikimami, jejeje. Y que qué me importa si total es echarle un poquito de agua por la cabeza... ¿En serio piensa la gente que eso es el bautismo? ¿Echar agua por la cabeza? Pues me bautizo casi todos los días...

      Eliminar
  6. Estoy contigo! Cada uno que haga lo que quiera, los demás que lo respeten y lo que has tenido es súper buena idea y será una celebración muy bonita. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí voy, que cada uno que haga lo que más le apetezca, que creo que en eso consiste vivir y disfrutar.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Yo si bautice a los mios pero invite solo a padres, hermanos, sobrinos y amigos mas intimos. El resto de la familia, a la que veo de uvas a peras, no pintaba nada en aquella fiesta. Valeska, ya somos mayores para tomar nuestras propias decisiones. Y mas, si lo hacemos por nuestros bebotes asi que si no te apetece bautizar a angelote pues me parece respetable y todos deberian acatar vuestra decision y no opinar. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros teníamos más que claro que sería algo íntimo. Aunque no te creas que me quedo con todas las ganas de que vengan mis tíos y primos ya que estamos muy unidos. Pero en el caso de mi chico no es así, tiene relación con algunos tíos y con dos o tres primos, pero tendría la obligación de invitarlos a todos y como que no. Así que así estaremos más cómodos.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. La gente de verdad que es muy cansina. Mi madre es de las cansinas, pero le da por rachas. Yo quería bautizar al enano pero lo he ido dejando y a lo tonto a lo tonto... 8 meses y ahí está, sin pasar por agua. Total... más por ilusión de mi madre que otra cosa, eso es cierto, aunque soy católica y creyente (no muy practicante) no comulgo con la institución de la Iglesia. Pero a lo que iba, que la gente es muy de meterse en lo que no le llama, siempre. Mi vecina bautizó a cada niña invitando a toda la familia por ambas partes (unos 100 x cada bautizo) y les compró su traje a cada una (sumale entre 50 y 100€ cada una y son dos). A mi me parece una burrada, en mi caso es solo para nuestros padres y hermanos, no sumaremos ma´s de 11 personas y no habrá comida: misa y pinchos. Y a quien no le guste ya sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, a quien no le guste que no mire, aunque lo mejor sería que no opinara, jajaja.
      Que si te apetece invitar a 100 personas, pues ole tú que quieres (y puedes porque menudo gastazo). Yo punto en boca. Que nosotros seremos 15 pues ole yo y tú punto en boca...

      Eliminar
  9. :)
    ¿Sabes lo q tienes q hacer? lo q tú y su padre queráis. Se acabó.

    Te escribe una q su peque ha hecho ahora 3 años y no está bautizada.
    maaaadre mía el revuelo q se lió en parte de la familia... q si fulanito sí está bautizad@, q q te cuesta, q si es un ratito y ni se entera, q ...

    yo pienso como tú, si el día de mañana quiere bautizarse ahí estaré yo.
    aunq creo q si se quieren bautizar será por hacer la comunión q para ellos es una fiesta con regalos. no más...

    no te agobies. lo q decidais vosotros dos será la elección correcta.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma, todas esas cosas las he escuchado yo también. Y unas cuantas veces. Que qué me cuesta. Pues más que no bautizarlo que quieres que te diga. Normalmente siempre suelo responder que por qué tanta prisa, que Jesús se bautizó con 33 años y era el hijo de Dios. Y a ver ahora que los niños son hijos de sus padres si van a tener que hacerlo antes que el hijo de Dios. josú

      Eliminar
  10. Pues claro que si, que vosotros decidis...nosotros tampoco la ha hemos bautizado, si ni siquiera nos casamos por la iglesia...pero no critico a los que lo hacen, si son creyentes. Lo que me repatea es que me lo diga alguien que ha bautizado a sus hijos y ni siquiera estan casados (ni civil ni eclesiástico..) y que no pisan la iglesia más que para ir a algún evento..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también respeto a quien ha bautizado. POr eso me "inrito" tanto cuando me dicen que lo bautice, porque no me siento respetada. Y como tú dices precisamente quien más cansino se pone es quién menos pisa la Iglesia. De hecho tengo un cuñado casado por la Iglesia y con sus hijos bautizados que es agnóstico y echa pestes de la Iglesia y me cansinea a más no poder porque dice que a mi suegra le hace mucha ilusión y está sufriendo de ver que no se bautiza. Hasta ahí voy a leer...

      Eliminar
  11. Precisamente mañana voy a publicar una entrada sobre la religión y yo. Yo no le voy a bautizar, ni ahora ni nunca. Si el día de mañana me solicita hacer la comunión, le pediré que me razone los motivos y que se lea la Biblia (aunque sea una para niños). Si se lo cree y está convencido, allá él; pero no creo que con su entorno me vaya a salir por ahí ;)
    Y ni te preocupes, en clase de mi ahijado (3 años), casi todos van a Alternativa. Y en la de mi sobrino (15 años) hicieron la comunión la mitad.
    Estos ya son otros tiempos ;)
    ¡Un beso!
    Eva, 17+2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Eva, ojalá donde yo vivo fuera así, pero nada más lejos de la realidad. En el colegio de mi sobrino sólo hay dos que van a alternativa. Él y su amigo Mohammed. Y no tienen nada preparado, los ponen a leer o a colorear (tienen cinco años).
      Y el año pasado hizo la comunión otro sobrino y TODOS los de su clase la hicieron.
      Aquí no han llegado los otros tiempos...
      Un abrazo y cuídate!!

      Eliminar
  12. Vaya, yo es que ni de bodas, ni de bautizos ni de comuniones... imagino que cuando llegue mi bebota ni se le ocurrirá a nadie pedirlo, vamos igual porque tampoco conozco a mi alrededor a nadie que haya bautizado. Y si alguien me pidiese tal cosa no se yo lo que respondería.... tu haz lo que sientas y punto no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi entorno es al contrario. Lo raro es no bautizarle. es que es por sistema: separados, casados por lo civil, arrejuntados... todos bautizan. Creo que ni se plantean lo que están haciendo porque vamos

      Eliminar
  13. Valeskaaaa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pues claro que haz lo que te de la gana y te apetezca, yo tuve un pequeño sermón moral también con el tema y después hice lo que me dio la gana.........es que no entiendo las opiniones tan directas sobre la vida de los demás...........yo me casé y el bautizo pensé como tú y me dijeron que bueno que eso que era,que si habia iglesia en boda porque no bautizo? mi respuestas porque mi marido y yo somos adultos y decidimos ,mi bebé decidirá cuando tenga consciencia y la respetaré....por supuesto ....pfff yo también me desahogado jajaja...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Selena a mí me ha pasado lo mismo. Como me casé por la iglesia pues se ve que ya sacas el bono completo y yo sin enterarme. ¡¡¿¿Cómo es eso de casarte por la Iglesia y no bautizar??!! Pues porque casarme por la Iglesia repercutió en MI y bautizarle repercute en MI HIJO. Ahí está la diferencia
      Un beso

      Eliminar
  14. Es la historia de siempre...pero es que algunas personas no se cansan de opinar de todo o qué? Es muy coherente y respetable vuestra decisión. Y, hasta que angelote tenga capacidad de decisión, sois vosotros y únicamente vosotros quienes tenéis el derecho y la obligación de decidir por él.

    Intentar no haceros mala sangre con esto y mantenerlos en vuestra postura. Muy bien guapa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo claro lo de mantenerme en mi postura. Ahora en lo de no hacerme mala sangre no prometo nada, jajajaja.
      A veces pienso que la próxima vez que me diga algo otra vez no sé si aguantaré tan estoica y educadamente o le soltaré un "pero te quiés ir ya a la mierda un poquitooooo!"

      Eliminar
  15. Yo creo que un bautizo es algo religioso, no es un acto social, por lo que si lo bautizas es porque quieres presentar a la sociedad cristiana a tu hijo y lo educarás dentro de esa creencia.

    Por tanto, yo que no estoy casada por la iglesia ( solo somos pareja de hecho ), veo algo incongruente bautizar a las niñas. Nosotros tenemos la suerte de tener familias de mentes abiertas y ven lógica la decisión. ¿Que las niñas no harán la comunión? lo mismo es, no es un dia de regalos y vestidos de princesas, es un día de acercamiento a Dios.

    Me parece estupenda vuestra decisión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está, es que es eso, la gente tiene confundidas las cosas. Bautizar no es una presentación a la sociedad de tu hijo. Es hacerle cristiano y te comprometes a educarle en la fe cristiana. y yo no puedo comprometerme a eso...
      Por parte de mi familia no ha habido más comentarios. Sólo una hermana de mi padre que es muuuuuy practicante (va casi todos los días a misa) y sí me da la vara cuando me ve. Pero a ella sí la entiendo. Y no porque sea de mi familia, si no porque profesa lo que cree

      Eliminar
  16. Creo que como madre tienes el deber de transmitir fe a tu hijo, seas católica, evangélica, budista, etc.. Todos Todos necesitamos guía espiritual, necesitamos creer que aún en los momentos difíciles hay una salida, hay una solución por mi obscuro que sea el panorama necesitamos como personas creer en Dios, o llamale energia, poder, etc pero creer que Dios está siempre en nuestras vidas. Y el bautizo forma parte de la vida del ser humano, el mismo Jesús lo hizo porque es parte del Cristiano, asi sea siendo un bebé o un adulto pero si crees en Dios lo harás estoy segura. Y no te critico pero estoy harta de que algunos padres digan que sea lo que el quiera, el niño aprende lo que ve, asi le enseñes a respetar a los demás, a no pegar, a comer verduras, carnes, a beber, a rezar, a creer, a buscar, a pedir, somos seres humanos que nacimos para aprender así que si seria una pena que dejes que un niño desde pequeño decida que quiere comer, vestir, jugar (mira los casos en Usa de los niños con las armas). Creo en Dios firmemente y si Jesús dio el ejemplo del Bautismo es porque así debe ser, de la religión que seas en el momento que se quiera pero los padres somos responsables de la educación de los hijos en todas las areas. No es crítica, pero no puedo pasarlo por alto. Te felicito por tu hijo, la ovodonacion es algo difícil de asumir pero se que Dios siempre tiene un plan para todos. Se feliz!

    ResponderEliminar